El español Roberto Martínez ha sido nombrado como seleccionador de Portugal, en sustitución de Fernando Santos.
Luego de dirigir a Bélgica desde 2016 hasta su eliminación en la fase de grupos del Mundial de Catar, este lunes la Federación Portuguesa de Fútbol lo anuncio como nuevo estratega.
El primer desafío del nuevo seleccionador de Portugal, de 49 años, será aclarar el papel de Cristiano Ronaldo quien, acaba de fichar por el Al-Nassr luego de una Copa del Mundo con muchas polémicas.
‘‘Las decisiones de fútbol se tiene que tomar en el terreno de juego. No tomo decisiones en despacho. Mi punto de inicio es la lista del último Mundial y Cristiano es jugador de esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de sentarnos y hablar. Y mañana hablamos”, aseguró Martínez durante su presentación.
El técnico catalán dejó el banquillo de Bélgica a principios de diciembre, afirmando que su eliminación anticipada en el Mundial de Catar no era la causa de su partida. En esa competición tuvo una corta victoria sobre Canadá (1-0), perdió contra Marruecos (2-0) y empató con Croacia (0-0).
Martínez había tomado las riendas de Bélgica en 2016, luego de la traumática eliminación en cuartos de final de la Eurocopa contra Gales. Bajo su dirección, el equipo llegó a semifinales de Rusia 2018 y fue durante más de tres años primero de la clasificación establecida por la FIFA.
La selección portuguesa también sale de un largo período de estabilidad tras ocho años dirigida por Fernando Santos, con el que ganó sus primeros grandes títulos: la Eurocopa de 2016 y la primera edición de la Liga de Naciones en 2019.
Cuando el técnico, de 68 años, anunció su salida, cinco días después de la eliminación de la ‘Seleçao’ en cuartos de final del Mundial contra Marruecos (1-0), la prensa lusitana escribió que la Federación quería contratar a su compatriota José Mourinho, actual técnico de la Roma.