• 30/01/2023
  • Costa Rica

EL V.A.R. llegará a Centroamérica.

EL V.A.R. llegará a Centroamérica.

La tecnología ha permeado casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y el mundo del deporte no iba a ser la excepción. Hace rato se venía aplicando en el tenis y el baloncesto.

No hace mucho le tocó al sacrosanto fútbol; algo que parecía intocable ya que las autoridades han sido bastante rigurosas y defendían a ultranza las 17 reglas del fútbol. Siendo este deporte el más popular había estado fuera de la tecnología.

¿Qué hubiera pasado con el famoso gol de la “mano de dios” de Maradona o el pase gol con la mano de Tierry Henry que clasificó a Francia para Sudáfrica 2010 ante Irlanda? Posiblemente la historia de un jugador o una selección hubiera sido muy distinta.

Sin duda El VAR lo ha hecho más justo, equitativo y en la mayoría de los casos ha disminuido las polémicas. La pregunta es: ¿Está siendo bien empleado? En esto siempre hay opiniones muy dispares y cuando ya se entra al terreno de juego aparecen las dudas y quienes lo ven con el color del cristal que les conviene.

En Catar 2022 las discrepancias fueron varias, todavía los franceses reclaman la invasión en un gol y quieren que se repita el juego. La irrupción del video arbitraje seguirá generado mayor discusión y disgusto.

Ha trascendido que el primer país centroamericano al que llegará esta tecnología es Guatemala. Ya está en Canadá, Estados Unidos, México y pronto lo tendrán los chapines. O sea, una corriente que viene de norte a sur. Los guatemaltecos aprobaron en asamblea un aporte de $15 mil por cada club al año para el VAR Light como lo denominan, y que entraría a funcionar en el 2023.

Recordemos que para la octogonal eliminatoria de la Concacaf no se puso en práctica el video arbitraje ya que sólo tres países contaban con estadios certificados para usarlo. Desconocemos si la FIFA va a aprobar un sistema un tanto rudimentario en Guatemala que se supone no reúne condiciones.

Aún con esta herramienta, el árbitro tiene la última palabra y acude al VAR cuando lo considera necesario o se lo indican. El VAR se utiliza para revisar cuatro jugadas: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad. También puede juzgar sobre faltas y fueras de juego si la jugada culmina en gol.

¿Cuántos estadios se pueden certificar en Costa Rica y de dónde sacar los recursos? ¿Estamos lejos o es falta voluntad?

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles