Muchos han creído que el VAR es la panacea del fútbol o la gran solución a todos los yerros arbitrales que vemos jornada a jornada.
La polémica y la duda estarán presentes en la mayoría de las decisiones, eso ocurre en el mundo y aquí con mucha más razón por la falta de cultura que tenemos del arbitraje tecnológico y la mala costumbre del reclamo y lamento por casi todo.
Inglaterra, hace pocas semanas convocó a una asamblea de clubes para buscar la forma de eliminar el VAR, ya que algunos clubes consideran que hay duda en la corrección de errores, se toman decisiones subjetivas que comprometen la fluidez y la integridad del juego y ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas en el fútbol inglés.
Hace pocos meses en España, se generó una polémica y una larga discusión tras el partido entre Real Madrid y Almería, donde el manejo del VAR quedó en el centro de las miradas por un gol anulado al Almería, un penal dudoso concedido para Real Madrid y un gol anotado por Vinicius con el brazo. Los del Almería lo calificaron como un robo arbitral.
En la última conferencia de prensa, la “divinidad de la sapiencia arbitral”, Horacio Elizondo, se dejó decir una que otra tontería, además de responder incorrectamente a algunos periodistas que cuestionaron la falta del empujón de un jugador a un árbitro asistente, defendiendo al jugador con argumentos baladíes, poniendo ejemplos espurios llenos de torpeza y transgrediendo lo que tipifican los reglamentos de Comité Disciplinario, además de pasarle por encima a la autoridad del árbitro. Aquí no se trata de defender nacionalidades, sino el cumplimiento de las reglas establecidas.
Don Horacio, con el compadrazgo de algunos árbitros fue capaz de mantenerse en el cargo luego de haber presentado su renuncia como director del arbitraje. Es cierto que dirigió la final de la Copa del Mundo de 2006, pero también debe saberse que fue impuesto por Julio Grondona (QdDg) expresidente de la AFA y exvicepresidente de la FIFA según leímos en la prensa bonaerense de esa época.
Así que a partir de hoy preparémonos para fallos polémicos, decisiones dudosas, interrupciones y situaciones que van a crear bronca.