Las autoridades de Panamá detuvieron el martes a, por lo menos, dos jugadores y a un exfutbolista por el supuesto amaño de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y en la Segunda División de Panamá (Liga Prom), después de que -un año atrás- la propia Federación Panameña (FEPAFUT) denunciara que llevaba tiempo tratando de combatir ese delito.
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional llevaron a cabo los arrestos como parte de la Operación Garra, relacionada con la denuncia de la FEPAFUT, “en contra de jugadores que estaban amañando partidos en la liga profesional, LPF, y en la Liga profesional Prom”, explicó en un vídeo el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.
“Tres personas han sido aprehendidas el día de hoy, dos jugadores actuales de la liga LPF y un exjugador de la liga LPF, quienes en las próximas horas serán llevados ante un juez de garantías a fin de legalizar la aprehensión”, detalló Márquez en una rueda de prensa posterior. Los tres son acusados “por un delito contra el orden económico, en la modalidad de delito financiero”, agregó el funcionario.
Los individuos arrestados “ofrecían y prometían, a jugadores actuales de la liga, montos de dinero que oscilaban entre los 1.500 dólares hasta los 4.500, a fin de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo, o resultado final”, afirmó el fiscal, unas cantidades que eran pagadas “inmediatamente culminaban los partidos” a quienes “participaban en estas situaciones irregulares”.
Este delito, anotó Márquez, tiene una sanción que va de los 2 a 4 años de prisión y, aunque la mayoría de los pagos se hacían “en efectivo”, también se utilizó el pago a través de moneda digital, en estos casos de bitcoin.
“No tenemos algún club deportivo directamente involucrado, alguna junta directiva o algún patrocinador”, reconoció el fiscal, aunque aseguró que no descartan arrestos de otros jugadores o de personas externas a la liga que estén vinculadas con este delito que implicó “varios juegos”, en los que “se dieron resultados muy concretos”.
Ante esto, la FEPAFUT afirmó, en un comunicado, que este martes se dio “un hecho histórico” en el fútbol panameño “con la aprehensión de algunos jugadores y un exjugador con fines de una investigación penal” por casos de manipulación de partidos, una situación que recordó había denunciado ya el presidente de la Federación, Manuel Arias, en 2023.
De igual forma, la LPF dijo estar “muy satisfecha con el trabajo realizado por la Procuraduría General de la Nación” para “erradicar prácticas perjudiciales que afectan al fútbol de manera global”.