• 22/02/2024
  • Costa Rica

Falleció un altruista rojinegro.

Bernardo Chávez, el fanático que más talento y dinero le dio a Liga Deportiva Alajuelense, fundador y desarrollador del denominado Proyecto San José de divisiones menores, falleció.

Con su propio peculio y con la colaboración de algunos, logró el crecimiento de jóvenes de sectores marginales de la capital. Sin afán de lucro y generoso gesto, este mentor le entregó varios diamantes en bruto a los manudos.

“Nano”, era un liguista sin límites, faltaban los balones primero en el Morera Soto que él. Era un tipo dicharachero, bohemio y de muchos amigos. Contertulio de Javier Rojas en el programa “Actualidad” y Leonel Jiménez en “Sensación Deportiva”.

Fue el descubridor de Michael Barrantes, Bryan Ruiz, “el cachorro” Ledezma entre otros. Llenó de ingenio y de muchos millones de dólares a la institución rojinegra.

Con Bryan Ruiz se dio una situación institucional que culminó con la renuncia de Rafael Alfaro Vargas, presidente de Alajuelense, al negociar la cláusula del contrato por la venta de Bryan al Gent de Bélgica. Eso fue una bomba y produjo un fuerte movimiento encabezado por Jorge Hidalgo Vega, ya que don “Rafa” actuó sin el consentimiento de la directiva.

El presidente argumentó que el equipo tenía una deuda con la CCSS de $ 90.000 y si no se cancelaba de inmediato cerraban el estadio. Si no se hubiese dado este apuro económico, al ser vendido por $5 millones le correspondía a los manudos el 15% del traspaso y una suma mayor con la venta del Fulham al Twente por 12 millones de euros. El otro sonado caso corresponde al “Cachorro” Ledezma, todavía no hay un futbolista salido de Costa Rica que alcance la cifra de $5 millones como ocurrió con la venta del futbolista al Ajax de Ámsterdam.

Estos dos negocios tuvieron relación directa con “Nano” Chávez y el proyecto San José de Liga Deportiva Alajuelense. Con su marisquería en el mercado Central complacía a jugadores, dirigentes y aficionados que llegaban a disfrutar las delicias del mar y de sus dichos y refranes.

Así daba la bienvenida: ¿Cómo está fantasmón?… ¡Dichoso vos que no “pensás” en nada!… ¡Voy, dijo “yigüirra” voy y vuelvo!… ¡Hable callado!… ¡Cero, mata cero!… ¡Diga lo que siente!…

Algo triste fue no ver a nadie de la dirigencia actual de Alajuelense en el funeral. ¡Como cambian los tiempos!

Descanse en Paz “Nano” (dichoso vos que ya no “pensás” en nada).

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles

Salir de la versión móvil