Fedefútbol, jugadores y clubes de Primera logran acuerdo salarial para el próximo torneo.

La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL), la Asociación de Jugadores Profesionales y la UNAFUT llegaron a un acuerdo para mantener salarios de los futbolistas durante el próximo torneo de Apertura 2020, pese a las difíciles condiciones económicas que atraviesan los equipos debido a la pandemia.

Los clubes no reciben taquillas desde mediados de marzo y han visto mermados sus ingresos por otros conceptos. Sin embargo, de cara al siguiente campeonato, lograron sentarse a negociar con los jugadores hasta llegar a un convenio firmado este jueves por Rodolfo Villalobos (Presidente de la FEDEFÚTBOL), Julián Solano (Presidente de UNAFUT) y Alejandro Sequeira (Presidente de Asojupro). El documento será refrendado también por los jerarcas de cada club.

El acuerdo establece los siguientes puntos:

  • Salario mínimo mensual de ₡416.000.
  • A partir de ese mínimo, el jugador recibirá el 50% sobre el excedente. Cuando la Liga Promerica se inicie (lo cual está previsto para el 16 de agosto), ese porcentaje subirá a 60%
  • El convenio tendrá vigencia durante todo el Torneo de Apertura 2020.

Para los meses finales del pasado torneo, jugadores y clubes también habían llegado a un acuerdo que permitía a los futbolistas mantener ingresos aún durante el tiempo que el torneo estuvo detenido.

Todas las partes involucradas destacaron el sentido de solidaridad y comprensión con el momento que atraviesa el país, al dar un ejemplo de unidad que le permita a la industria del fútbol mantenerse activa.

“En nombre de la Federación Costarricense de Fútbol, quiero agradecer a la UNAFUT, a los presidentes de clubes y a ASOJUPRO por el feliz acuerdo que beneficia a los equipos y a todas las familias de los jugadores. El fútbol sigue dando ejemplo de integración y de compromiso, y es así como debemos afrontar estos momentos difíciles”, afirmó el jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Por su parte, Julián Solano, Presidente de UNAFUT, expresó: “Los jugadores y los dirigentes somos conscientes de que la situación por la pandemia aún no ha terminado; la afectación económica a clubes continúa y todos debemos sacrificarnos para llevar adelante un nuevo campeonato y ser un ejemplo, como lo fuimos en el Clausura 2020”.

En tanto, Alejandro Sequeira, Presidente de ASOJUPRO, manifestó: “Estamos muy satisfechos por el trabajo que se hizo entre todas las partes. Ahora los jugadores tienen la seguridad y la protección de una base salarial”.

administrator

Artículos Relacionados