• 21/05/2024
  • Costa Rica

Fedefutbol presentó acción de insconstitucionalidad contra reglamento que aplica Bomberos en estadios.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, informó el jueves, que presentó una acción ante la Sala Constitucional para que se declare inconstitucional la aplicación de la normativa de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) que está aplicando el Cuerpo de Bomberos y tiene en problemas varios estadios del país.

Hace algún tiempo se aplicó una orden sanitaria al estadio Ricardo Saprissa en la que se redujo el 50% de su aforo y pareciera que el estadio “Lito” Pérez de Puntarenas y el estadio Alejandro Morera Soto, que acaba de ser sede de un Mundial, correrían una “suerte” similar.

Esta normativa, que no es de acatamiento obligatorio en Estados Unidos, se aplica tajantemente en nuestro país, en procura de que todos los lugares cuenten con las condiciones necesarias en caso de que haya un incendio o una emergencia.

La Fedefutbol, acudió a la Sala IV el pasado 3 de agosto, para presentar una acción de inconstitucionalidad que fue acogida.

“Con respecto a lo de los Bomberos, hace algunas semanas yo presenté como Federación un recurso de amparo que fue acogido, está acogido en este momento contra ese reglamento, porque creemos que es absolutamente irracional tratar de implementar en nuestro país un reglamento que es copia del que está en Estados Unidos”, dijo Rodolfo Villalobos.

“Es como poner la velocidad freeway a la que se puede andar en Estados Unidos aquí en la ruta 27, no sé cuántos accidentes habría. El recurso está interpuesto, ya tuvimos un acercamiento con el Ministerio de Salud y con los mismos equipos de Bomberos, donde hay una conciencia de que el reglamento no está acorde al país”, agregó el jerarca de la Fedefutbol.

“El recurso fue acogido, lo presentó Rubén Hernández y estamos esperando ojalá que la Sala Constitucional rápidamente resuelva, porque sabemos que esto va a tener un impacto muy fuerte, no solo sobre la infraestructura deportiva, sino que todos los que van a ir a renovar permisos de Salud, tendrán problemas. ¿Casi solo quedaría habilitado en su totalidad el Estadio Nacional? Yo creo que ni este estadio, es que es algo irracional. Es irracional pensar que un reglamento con la infraestructura que tiene Estados Unidos se puede venir a aplicar en Costa Rica”, puntualizó .

”¿Qué hace usted con un estadio municipal, de dónde va a sacar $1 millón? Prácticamente saldría más barato demolerlo y hacerlo nuevo. Aquí hay que hacer consciencia, aquí estamos en Costa Rica y los reglamentos que vienen a mejorar muy bien, hay que traerlos, pero hay que tropicalizarlos, hay que entender que este es un país donde los recursos no sobran. Aquí no solo los estadios están en riesgo, porque no es solo la infraestructura deportiva, es toda la infraestructura del país”, reflexionó.

La Sala Constitucional acogió el recurso, ahora debe hacer un estudio de admisibilidad para ver si la acción cumple con los requisitos presentes en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, para lo cual emite resolución.

Posteriormente, entrará a evaluar los aspectos de fondo de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Fedefutbol. Una vez que haya concluido este análisis jurídico, se procederá a la deliberación y finalmente a una sentencia.

Related Articles

Salir de la versión móvil