La FIFA dio a conocer este marte, el reglamento básico del nuevo Mundial de Clubes, que se celebrará, en su primera edición del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos y que contará con 32 equipos.
La principal novedad es que los clubes podrán llevar una lista de hasta 35 jugadores, con un mínimo de 26 y tres de ellos deben ser guardametas.
Además, se permitirá en pleno torneo, realizar cambios en las convocatorias si se trata de un futbolista cuyo contrato venció y en su lugar podrán inscribir un nuevo fichaje o algún canterano.
Las listas provisionales podrán estar compuestas hasta por 50 jugadores, mientras que en las definitivas se establecerá un máximo de 35 para poder competir.
Según detalló la FIFA, los clubes pueden hacer los siguientes cambios en la lista definitiva de jugadores:
a) Se permite a los equipos reemplazar a jugadores cuyos contratos hayan expirado de manera natural durante el torneo.
b) Los clubes pueden añadir un máximo de dos nuevos jugadores a la lista definitiva, quienes no contarán para el máximo de 35 jugadores.
“Si dos clubes deseasen incluir al mismo jugador en sus respectivas listas provisionales, la Secretaría General de la FIFA determinará el club que podrá incluirlo, tras tener en consideración las posturas de todas las partes pertinentes”, explicó la FIFA.
Eso sí, el máximo ente del fútbol detalló que ningún jugador podrá representar a dos equipos diferentes durante el Mundial.
Además, los equipos deben llegar a Estados Unidos tres días antes de que comience el campeonato.
Criterios de desempate: Cuando dos o más equipos del mismo grupo tuvieran los mismos puntos tras completar la primera fase, se aplicarán los siguientes criterios:
- a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
- b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
- Si tras aplicar los criterios de a) a c), los equipos están igualados, para determinar su posición definitiva, se aplicarán los criterios estipulados en los puntos a) a c) únicamente a los partidos de los equipos restantes.
Si no se puede llegar a una decisión se mirarían conceptos generales de todo el grupo, terminando con las tarjetas.