La FIFA dio a conocer este lunes la lista de sanciones por incidentes ocurridos durante los partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022 y multó a México con 100 mil francos suizos y dos partidos a puerta cerrada “por comportamiento discriminatorio” de sus aficionados.
Esta sanción se da por el reiterado grito homofóbico “Ehhhhhh puto” de sus aficionados, quienes lo pronuncian cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón durante los partidos y por “el lanzamiento de fuegos artificiales, lanzamiento de objetos al terreno de juego y bloqueo de las escaleras del estadio”, informó la FIFA.
Los partidos en los que se registró el grito homofóbico fueron como locales ante Canadá y Honduras, que se jugaron los pasados 8 y 10 de octubre de 2021.
FIFA considera como discriminación “toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o grupo de personas a través de palabras o acciones (por cualquier medio) despectivas o discriminatorias por motivos de raza, piel, color, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, sexual orientación, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición o cualquier otro motivo”.
Así las cosas y de no prosperar alguna apelación, los aztecas tendrán que jugar como locales sin público contra Costa Rica (30 enero, 2022) y Panamá (2 febrero, 2022), quienes son los siguientes rivales que recibirán en la eliminatoria.
México ya había pagado un juego a puerta cerrada, frente a Jamaica, por la misma razón, al inicio de la eliminatoria, pero el segundo le fue perdonado por la apelación que puso la Federación Mexicana de Fútbol.