• 01/07/2022
  • Last Update 01/07/2022 4:18 pm
  • Costa Rica

Fiscalía suiza pide 1 año y 8 meses de prisión contra Platini y Blatter por el delito de estafa.

Fiscalía suiza pide 1 año y 8 meses de prisión contra Platini y Blatter por el delito de estafa.

1

La fiscalía suiza solicitó este miércoles un año y ocho meses de prisión en suspenso contra Michel Platini y el expresidente de la FIFA “Sepp” Blatter, acusándolos de haber estafado a la instancia del fútbol al obtener el francés un pago sin justificar de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros).

El fiscal Thomas Hildbrand trató de desmontar la tesis del “contrato oral” por el trabajo como asesor de Platini para justificar el pago de dicha cantidad. Blatter y Platini ciertamente firmaron un acuerdo por escrito en agosto de 1999, estipulando 300.000 francos suizos anuales pagados en su totalidad por la FIFA. Pero aseguraron haber acordado de palabra pagar 700.000 francos anuales más cuando las finanzas de la entidad lo permitan.

Platini, que mientras tanto se convertía en presidente de la UEFA, presentó así una factura de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a principios de 2011, firmada por Sepp Blatter y presentada a la FIFA como saldo de salario atrasado.

Para el fiscal, acordar tal suma sin constancia escrita, sin testigos y sin nunca provisionarlo en las cuentas también es “contrario a las prácticas comerciales” así como a los hábitos de la FIFA.

El Tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos dirigentes, y por el qué se exponen teóricamente hasta a cinco años de prisión.

Related Articles