El director de operaciones de la Fuerza Pública, Erick Calderón, envió una solicitud a la Unafut y a la Liga Deportiva Alajuelense, para que el partido de los manudos ante Herediano, programado para este sábado 14 de setiembre a las 8:00 p.m. en el Estadio Alejandro Morera Soto sea reprogramado, al tratarse de un partido denominado de “alto riesgo”, lo cual demanda la presencia de más oficiales.
“Para la fecha de programación del evento, la Fuerza Pública estará abocada a atender el operativo sostenido de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, en el antes, durante y después de las actividades patrias a nivel nacional, situación que debilita las capacidades operativas de las Unidades Regulares de Fuerza Pública para dar la debida respuesta y atención al evento que ustedes solicitan colaboración y programación”, dijo Calderón.
“Cabe mencionar que, por la naturaleza del evento de las fiestas patrias, todas las instituciones respondedores de emergencias nacionales (Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otros), así como centros hospitalarios mantendrán sus capacidades y recursos abocados a dicha operación, para brindar respuesta ante una situación de emergencia de gran magnitud; adicionalmente la hora del evento deportivo, coincide con el momento y rango horario de mayor circulación de participantes en estos eventos. En virtud de lo anterior, solicito la reprogramación de este partido de fútbol”, agregó.
La Unafut aún no emite un pronunciamiento al respecto, pero quien sí lo hizo fue el presidente de Fuerza Herediana y técnico de Herediano, Jafet Soto, quien se enfureció con el pedido de la policía y la emprendió contra Erick Calderón y la Alajuelense.
“Me sorprende que la Fuerza Pública quiera jugar fútbol, eso es lo que me sorprende más, sabiendo que se está contradiciendo la Fuerza Pública. Con todo respeto, soy un admirador de la Fuerza Pública de este país y de todos los elementos que andan en la calle, arriesgando sus vidas y protegiéndonos a todos los ciudadanos; más la gente que está en un escritorio sentada se está metiendo en la cancha y eso es preocupante”, comentó Jafet Soto a través de un video.
Indicó que la culpa de esta situación la tiene la Unafut como tal y también responsabilizó de manera directa a Vicki Ross.
“Alajuelense hizo todo lo posible para suspender el partido de este jueves a las 3 p. m. y no lo lograron, entonces lo hicieron por otro lado. Si así se está empezando a jugar este campeonato, pues así vamos a jugar este campeonato, no hay problema”, aseveró.
Además, hizo alusión a lo que ocurrió en el torneo anterior, cuando la Liga sufrió un brote viral estomacal que afectó a la mayor parte del equipo justo antes de jugar contra Herediano.
“No digan que vamos a suspender el partido porque todos tenemos diarrea, porque todos estamos mal del estómago. ¿No les llama la atención todo ese tipo de cochinadas? ¿No les llama la atención a ustedes periodistas, a gente del fútbol? ¿No les llama la atención ese tipo de situaciones anómalas? Yo creo que es molesto y como es una situación de fuerza mayor nos tomaremos el tiempo para ver la planificación y hasta la Selección Nacional puede salir perjudicada, porque yo no voy a jugar un día que no tenga a mi equipo completo, porque hay algunos equipos que sí tenemos seleccionados nacionales, y hay otros que no tienen”, comentó Jafet Soto.
La Unafut emitirá una resolución en las próximas horas.