La Selección de Inglaterra deberá buscar un nuevo director técnico, ya que Gareth Southgate anunció su salida del conjunto inglés, sólo dos días después de la derrota en la final de la Eurocopa 2024.
El entrenador de 53 años, se va luego de no obtener ningún título, pero habiendo llevado al combinado inglés a dos finales continentales y a una semifinal en la Copa del Mundo de Rusia 2018. El exfutbolista nacido en Watford manifestó que “ha sido el honor de mi vida jugar para Inglaterra y dirigir a Inglaterra”, para luego explicar que decidió poner punto final a ocho años a cargo del seleccionado.
Southgate explicó que “ha significado todo para mí y lo he dado todo. Pero es hora de cambiar y de escribir un nuevo capítulo”.
“La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra”, puntualizó. Su labor será recordada como una de las más exitosas de ese conjunto europeo, con excepción del representativo que ganó el Mundial FIFA de 1966 como anfitriones.
Según el diario The Guardian, el ahora extécnico de Inglaterra mantenía contrato vigente hasta diciembre de este 2024, pero había acordado con los dirigentes de la Asociación de Fútbol (The FA) analizar el tema luego de la Eurocopa en Alemania. Los directivos de la federación inglesa la propusieron extender su contrato al menos hasta la Copa del Mundo 2026, pero Gareth Southgate ya tenía decidido salir de la selección tras cerca de una década de trabajo.
En su despedida el entrenador valoró que “el equipo que llevamos a Alemania está lleno de jóvenes talentos y puede ganar el trofeo con el que todos soñamos”. Al finalizar llamó a que “apoyemos a los jugadores y al equipo de Saint George’s Park y a la FA, que se esfuerzan todos los días por mejorar el fútbol inglés y comprenden el poder que tiene el fútbol para impulsar cambios positivos”. Gareth Southgate perdió las finales de las Eurocopa 2021 y 2024, además de llevar a Inglaterra a las semifinales del Mundial de Rusia 2018 y hasta los cuartos de final en Catar 2022.