El jueves, se realizó una reunión entre el departamento de Competición de la UNAFUT y nueve de los doce gerentes deportivos de los clubes de la primera división de la Liga Promerica.
En dicha reunión se trataron diversos temas como posibles calendarios para el Torneo de Apertura 2023; así como el futuro del Torneo de Copa y un cambio en la regla de los minutos de jugadores sub-20.
Con respecto a la Norma Sub-20, los gerentes deportivos realizaron una propuesta, que consiste en que jugadores de los 15 a los 22 años puedan sumar minutos de manera porcentual, acorde a su edad.
Es decir los jugadores nacidos después de 2003, sumarán un 100% de los minutos jugados. Si ellos juegan diez minutos, acumularán los diez. Para los jugadores nacidos en 2002, sumarán un 50% de los minutos en cancha; es decir, si juegan diez minutos, acumularán cinco.
En el caso de jugadores nacidos en 2001 sumarán el 25% de los minutos que disputen, es decir, si juegan diez minutos, acumularán dos minutos y medio.
“El objetivo de esta propuesta es que los jugadores menores de 23 años puedan sumar minutos y continuar su desarrollo durante un periodo de tiempo más amplio en la Liga Promerica dado que, actualmente, tienen un año para consolidarse y sino se corta su proceso”, declaró Andrey Rosales, coordinador del departamento de Competición.
Cabe resaltar que esta propuesta no es definitiva; ya que, son los presidentes quienes deben votar a favor o en contra en una Asamblea.
Respecto al Torneo de Copa y al formato del campeonato nacional, se realizará una segunda jornada de trabajo para continuar analizando las recomendaciones que dieron los gerentes deportivos y así elaborar una propuesta que se pueda llevar a la Asamblea de Presidentes.