Gianni Infantino sobre vacunación a futbolistas: “No son un público prioritario”.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino excluyó este lunes que la institución vaya a reclamar una vacunación prioritaria de los futbolistas profesionales contra el COVID-19 para facilitar las competiciones, siendo la misma posición expresada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La prioridad, respecto a las vacunas, es evidentemente que las personas de riesgo y los sanitarios sean vacunados en primer lugar”, declaró el presidente de la FIFA, invitado a un encuentro con la prensa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar el acceso igualitario a estos tratamientos.

El dirigente añadió que los futbolistas “no son un público prioritario” a la hora de vacunar, pese a que la pandemia amenaza los calendarios deportivos.

“Es posible que en un momento dado recomendemos la vacunación, pero todo se hará, por supuesto, respetando el orden de distribución de las vacunas”, insistió Infantino.

Pese a que la gran mayoría de campeonatos siguen disputándose a puerta cerrada, el patrón de la FIFA se mostró confiado en que los estadios estén llenos en el Mundial de Catar, que se diputarán en noviembre y diciembre de 2022.

“Hace falta que, de aquí a entonces, que el COVID-19 esté erradicado. Si no lo está, creo que tendremos un problema mucho más grave que la Copa del Mundo”, añadió.

El debate sobre una eventual prioridad de vacunar a los deportistas ha tomado un gran alcance en las últimas semanas a medida que aumentan las dudas sobre la celebración de los Juegos de Tokio, del próximo 23 de julio al 8 de agosto, así como la Eurocopa y la Copa América en junio-julio.

Pero el COI rechaza solicitar un acceso prioritario a las vacunas de los participantes en los Juegos, lo que pondría a la vez dificultades éticas y prácticas puesto que la campaña de vacunación debuta a un ritmo desigual según los países.

La instancia olímpica sí recomienda a los atletas “a vacunarse en sus países de residencia, respetando las directivas nacionales”, una vez cuenten con las dosis “disponibles para un público más amplio”.

administrator

Artículos Relacionados