El Gobierno del Presidente Nayib Bukele en El Salvador, anunció el viernes que se permitirá el ingreso a la población a espectáculos deportivos, bajo la condición de que los aficionados presenten su cartilla de vacunación anti-COVID-19, en la que se evidencie que ya cuentan  con el esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis del fármaco.

El mandatario se pronunció al respecto y puntualizó que, en atención a esta disposición: “1. Deberán presentar cartilla de vacunación completa (las 2 dosis), 2. Se les recuerda que falsificar un documento está penado con prisión. Más si atenta contra la salud pública, y 3. Tenemos capacidad instalada para vacunar dos estadios Cuscatlán en un día. No hay excusas”.

A pesar de que esta semana el gobierno salvadoreño había anunciado un periodo de 90 días sin eventos masivos, que incluía los deportivos, hoy se anunció en conferencia de prensa una solución distinta luego del llamado de varios sectores como el fútbol al Instituto de los Deportes y el Ministerio de Salud de ese país.

El primer partido que La Selecta podría tener público sería el 13 de octubre ante México. En el caso de Costa Rica, la Tricolor enfrentará al combinado salvadoreño el 10 de octubre como local y visitará el Cuscatlán el 27 de marzo.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reconoció que la dinámica de la realidad nacional y mundial en torno a la pandemia, así como la evidencia científica, permiten tomar esta decisión.

“La evolución de la pandemia ha sido un aprendizaje constante; a nivel internacional se van generando las recomendaciones para el manejo y poder salir adelante”, explicó el ministro durante una conferencia de prensa este mediodía y en el que fue acompañado del presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.

El titular del INDES puntualizó que la autorización incluye los encuentros de la Liga Mayor de Fútbol y los partidos clasificatorios a la Copa del Mundo Catar 2022, que disputará la selección mayor en el estadio Cuscatlán.

“Insistimos a la población que asiste a un escenario deportivo, que debe seguir los protocolos de bioseguridad”, dijo Yamil Bukele y exhortó a los aficionados a “no pasarse de listos” y no intentar falsificar la cartilla de vacunación.

De esta manera, el Gobierno también impulsará la vacunación de salvadoreños y los residentes en el país que, a la fecha ya se cifra en cerca de 3.5 millones de dosis aplicadas; de las cuales, más de dos millones son de primera dosis y 1.3 millones ya con el esquema de vacunación completo.

“A nivel internacional, se sugiere el motivar a la población a vacunarse. Tenemos vacunas, la capacidad instalada, personal comprometido y todos los grupos etarios habilitados. ¡Debemos avanzar, juntos, en la estrategia de vacunación!”, añadió el titular de Salud.

A la par de la presentación de la cartilla con el esquema de vacunación completo; también, los anfitriones de los encuentros y los aficionados deberán cumplir con las normativas de bioseguridad como uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social, aplicación de alcohol gel y lavado de manos.