• 01/07/2022
  • Last Update 01/07/2022 4:18 pm
  • Costa Rica

¡Gracias a Dios! Tercer mundial consecutivo.

¡Gracias a Dios! Tercer mundial consecutivo.

2

La Selección de Costa Rica clasificó a la Copa del Mundo de Catar 2022 tras imponerse el martes ante Nueva Zelanda 1 x 0 en el estadio Ahmad Bin Ali en Doha, Catar.

El partido fue como se esperaba, difícil de principio a fin, muy físico y en donde la táctica jugó un papel preponderante.

Sin embargo, se presentó el escenario ideal. Una excelente jugada por el sector izquierdo terminó en los pies de Jewisson Bennette, quien centró rastrero al corazón del área para que llegara Joel Campbell y pusiera el 1 x 0 definitivo al minuto 2′.

El gol cambió el partido y la reacción de Nueva Zelanda no se hizo esperar. Los oceánicos tomaron el control de las acciones y el dominio del compromiso, poniendo contra las cuerdas a la Tricolor. El primer tiempo fue literalmente “sacar agua del bote”. Costa Rica no se sentía cómoda en la cancha, no tenía posesión de balón ni ideas para el contraataque.

Alex Greive lo intentó con un disparo frente al área que se fue ligeramente desviado. Después fue Chris Wood, pero apareció atento Keylor Navas.

Al minuto 38′, se presentó una jugada que pudo cambiar el juego. Un centro desde la izquierda que no pudo despejar Yeltsin Tejeda, le permitió a Wood anotar, pero en medio de los festejos llegó la incertidumbre, ya que ante el reclamo de Keylor Navas y el llamado del VAR, el réferi central fue a revisar la jugada y determinó correctamente una falta contra Oscar Duarte, por lo que anuló la anotación.

Costa Rica terminó “pidiendo tiempo” en la primera parte, ante la presión de los neozelandeses.

Para el inicio del complemento, el técnico Luis Fernando Suárez hizo ingresar a Kendall Waston, Bryan Ruiz y Carlos Martínez, para reforzar la defensa, tapar las incorporaciones por el sector izquierdo y tener mayor posesión de balón.

Esas variantes fueron vitales, ya que la Sele logró ordenarse mejor, y pese a que Nueva Zelanda conservaba la posesión del balón, lo hacía en un sector intrascendente y cuando lograban hilvanar jugadas de peligro, Keylor Navas respondió providencialmente.

Al minuto 68′, el cuadro rival se quedó con diez hombres, tras la expulsión con roja directa de Kosta Barbarouses, por una entrada violenta sobre Francisco Calvo. En esta acción, igualmente el VAR fue protagonista, ya que inicialmente la determinación del réferi fue de amonestar al jugador, pero revisando la jugada en el video, tomó correctamente la decisión de mostrar la tarjeta roja.

Pese a tener un hombre de más, Costa Rica siguió sufriendo. El asedio de los neozelandeses era incesante y Keylor aparecía una y otra vez.

Al final, con drama y sufrimiento, Costa Rica pudo mantener la ventaja y con ello ganar el último boleto disponible para la Copa del Mundo de Catar. No fue fácil y no será fácil, pero el objetivo se logró y la Sele confirma su presencia en el evento futbolístico de mayor repercusión en el planeta.

En detalle
Costa Rica 1-Nueva Zelanda 0
Estadio: Ahmad bin Ali de Rayyán, Catar (12 md hora de CR)
Gol: Joel Campbell al 2′, asistencia de Bennette.

Costa Rica: Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Keysher Fuller (Carlos Martínez, 46′) , Bryan Oviedo, Celso Borges (Daniel Chacón, 79′), Yeltsin Tejeda, Gerson Torres (Kendall Waston, 46′), Jewison Bennette (Bryan Ruiz, 46′), Joel Campbell (Johan Venegas, 91′) y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Oliver Sail, Winston Reid, Bill Tuiloma, Nando Pinjaker, Joe Bell, Clayton Lewis, Cacace, Niko Kirwan, Matheww Garbett, Alex Greive, Chris Wood. DT: Danny Hay.

Árbitros: Mohammed Abdulla Hassan Mohammed, Mohamed Ahmed Yousef Abdulla Alhammadi y Hasan Mohamed Hasan Abdulla Almahari, todos de Emiratos Árabes Unidos.

Related Articles