• 26/11/2021
  • Last Update 26/11/2021 11:38 am
  • Costa Rica

Gracias féminas por el espectáculo.

Gracias féminas por el espectáculo.

El sábado anterior se jugó la final de Torneo Apertura 2021 del fútbol femenino. Un juego que mantuvo el interés de la gran afición nacional batiendo récords de telespectadores.

Hay que reconocer al fútbol femenino que ha hecho crecer el interés, se lo han ganado a golpe con su buen juego y espectáculo. La diferencia física entre el hombre y la mujer es innegable, eso sí, en competitividad y creatividad las féminas no se quedan atrás.

En la cancha muestran otros valores, no solo compiten en un nivel muy elevado, sino, haciéndolo limpio y decoroso. Sin tanto circo, ni engañifas.

Hoy el fútbol femenino está profusamente promocionado en todos los medios y esto refleja el crecimiento de una disciplina que comienza a entrar en su edad dorada. Ahora se habla de fichajes, de patrocinios y profesionalismo. Vemos como Costa Rica “exporta” una gran cantidad de legionarias que juegan en grandes ligas de Europa, Estados Unidos y otros.

Shirley Cruz abrió puertas y se han aprovechado al máximo. El domingo, por ejemplo, Priscila Chinchilla se coronó campeona del fútbol escoces, otras, ya sumaron títulos en Francia, Estados Unidos y Colombia.

Las mujeres en el fútbol son toda una realidad y la importancia que adquieren se la han ganado con creces, fruto de trabajo y disciplina. Aún sin público en el estadio se han visibilizado por la cobertura mediática de los medios de comunicación.

Ya no están sombras en las que creció, ahora brilla la luz y la identificación de las mayorías. Falta mucho todavía, mayores presupuestos, mercadotecnia, etc.

Aún están lejos de los enormes presupuestos masculinos o fichajes “bomba”. Está claro que amplían horizontes e incrementan el atractivo como espectáculo deportivo.

Nunca podrán alcanzar la hegemonía con los varones, pero han luchado por sus derechos y lo están logrando. Reconocer a los clubes especialmente y a la Uniffut por todos los pasos que están dando como crecimiento imparable en este deporte.

El triunfo y título conseguido por la Liga Deportiva Alajuelense en medio de un gran partido que tuvo de todo, hasta tiempos extras y penales. Dos grandes rivales, un disputadísimo título y un momento ejemplar y de respeto, cuando las florenses hicieron el pasillo a las campeonas. Un bello momento para cerrar un gran torneo.

¡Salud Campeonas!

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Artículos Relacionados