Gregg Berhalter fue anunciado el domingo como nuevo técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos para el proceso rumboo a Catar 2022, con lo que será el primer estratega estadounidense que que dirija al combinado de las “Barras y las Estrellas” habiendo sido también jugador y mundialista con ésta.
Berhalter, quien pasó las últimas cinco temporadas como entrenador del Columbus Crew en la MLS, representa un cambio generacional para una selección que trata de reconstruirse tras el fracaso que supuso no clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Estados Unidos había participado ininterrumpidamente en siete ediciones de la Copa del Mundo.
El técnico de 45 años era considerado desde hace meses el candidato principal a ocupar el puesto. Es el segundo entrenador más joven de la selección estadounidense en cuatro décadas –Steve Sampson tenía 38 años en 1995 cuando tomó el timón.
Originario de Englewood, Nueva Jersey, Berhalter es ahijado de Carl Yastrzemski, miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas. Su hermano Jay Berhalter, de 47 años, es director comercial y estratégico de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
“Es un técnico que siempre está aprendiendo”, comentó Earnie Stewart, gerente general de la selección estadounidense, quien sometió el sábado el nombramiento al visto bueno de la junta directiva de la federación estadounidense. “Cada día trata de desarrollarse, a fin de ser un mejor líder para el equipo. Eso es algo que realmente destaca en Gregg y que incidió mucho en la decisión de ofrecerle el puesto”.
Como zaguero, Berhalter acumuló 44 apariciones con Estados Unidos de 1994 a 2006. En el Mundial de 2002, jugó como lateral izquierdo en una línea de tres durante los partidos de octavos de final frente a México y de cuartos ante Alemania, tras la lesión de Jeff Agoos, como parte de un cambio dispuesto en la formación por el entonces seleccionador Bruce Arena.