• 22/02/2024
  • Costa Rica

Gustavo Alfaro: “Bienvenidos a nuestro sueño”.

“Bienvenidos a nuestro sueño”, afirmó -dirigiéndose a los aficionados- el técnico argentino, acompañado por el Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, quien le entregó una camiseta con su apellido, le dio un cálido abrazo y le agradeció por aceptar el reto de venir a aportar al fútbol costarricense.

“Llegamos a lo que habíamos dicho, que íbamos a traer al mejor técnico que está a nuestro alcance. No nos daría el tiempo para enumerar todos los logros del Profe Alfaro, y estamos seguros de que van a ser muchos más», afirmó Maroto. «Don Gustavo, usted dijo que quería la Selección Nacional en cada rincón del país y eso nos ilusiona, para eso vamos a trabajar. Bienvenido nuevamente al país del Pura vida, del Mae, del Gallo Pinto, y estamos seguros de que aquí la va a pasar muy bien”, añadió el jerarca del Comité Ejecutivo, quien encabezó la conferencia de prensa oficial realizada este jueves a las 10 am en el Costa Rica Country Club.

Por su parte, Alfaro también presentó al cuerpo técnico que lo respalda a partir de esta semana al frente de la Tricolor:

Asistente técnico: Carlos Alcides González
Asistente técnico-Analista técnico: Alejandro Juan Manograsso
Asistente técnico: Claudio Adrián Cristofanelli
Entrenador de porteros-Asistente técnico: Diego Martín Carranza
Preparador físico alterno-Especialista en monitoreo de carga: Pedro Ignacio Arbelaiz
Preparador físico: Sergio Omar Chiarelli (no pudo estar en el acto, pues debió viajar a Argentina debido a la muerte de su padre)

También estuvieron presentes, como invitados especiales, el Embajador de la República de Argentina, Luis Eugenio Bellando; el Secretario General de la FCRF, Rafael Vargas; el Director Ejecutivo de la FCRF, Gustavo Araya; el Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Claudio Vivas, y miembros del Comité Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa, el entrenador Gustavo Alfaro anunció que este viernes entregará la lista de convocados para los partidos de Liga de Naciones ante Panamá. Estos son algunos de los temas que abordó en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Participación de Claudio Vivas, Director De Selecciones y anterior técnico interino
Con Claudio siempre hablamos de fútbol. Pero la responsabilidad es mía, por ejemplo de la lista, aunque él medio mucha información. La ayuda de Claudio fue extraordinaria, pero las decisiones son mías. No hubiera sido digno de mi parte no aceptar la responsabilidad de estar en el banquillo (contra Panamá).

Perfil de la convocatoria ante Panamá
Lo primero que busco es armar un grupo. Acá hay que hacer una construcción que empieza con Panamá, pero nuestra intención es que termine en la Copa del Mundo. Decía Juan Manuel Fangio (histórico campeón de la Fórmula 1): «La carrera no se gana en la primera vuelta, se gana cuando baja la bandera”. Esta es nuestra primera curva, y obviamente necesitamos ser competitivos.

Uso de herramientas tecnológicas
Trabajamos con mucha tecnología para medir rendimiento de jugadores, despliegues físicos, movimientos tácticos. Hacemos análisis individuales y colectivos aprovechando cada recurso.

Seguimiento a jugadores ticos en la MLS
Van a tener oportunidad, la llegada de Messi revolucionó esa Liga. Hablé con el Tata Martino hace poco, Estados Unidos está haciendo una inversión muy grande, no solo en infraestructura sino en mejorar la competitividad. Eso es un ejemplo para todos, tener la visión de qué es lo que queremos y cómo podemos mejorar.

Relación con los aficionados
Si no negociamos nuestra actitud, primero lo vamos a sentir nosotros, después nuestros rivales, y también lo va a sentir la afición. La gente también va a ir de la mano con las formas, y si la afición se identifica con las formas, va a decir “Qué lástima, no se dio el resultado, pero me dejó un buen sabor de boca”. La actitud no se negocia, y actitud no es solo correr, es la capacidad de un equipo de saber que con lo que tiene le alcanza. Quiero un equipo que pondere la actitud y no le importe dónde juegue o el rival que tiene al frente.

Posibilidad de ir a un Mundial a competir
A Costa Rica le tocó el peor grupo en el último Mundial. Nosotros con Ecuador fuimos a competir, porque para participar mejor me quedo en casa. Me llevo muy mal con la derrota, la acepto porque sé que es parte del juego, pero uno debe tener la capacidad de transformar la derrota en una victoria.

Jugadores que podrían no aceptar convocatorias
A mí me gustaría que todos los convocados vengan corriendo a la Selección. Quiero que los jugadores sean fanáticos, que sean hinchas, pero si no quieren estar, es válido y lo respeto. Lo que hacemos es una invitación, pero no es una obligación.

Renovación de la Sele vs inmediatez de resultados
Serán 180 minutos (ante Panamá), es una serie que debemos trabajar en ese aspecto. Ellos vienen con un proceso afianzado, no tienen duda en lo que quieren plantear, nosotros tenemos que desarrollar una idea. Para salir airosos debemos achicar el margen de error y potenciar nuestras virtudes. Podemos sufrir, pero si uno no padece, no disfruta. Pero ese espacio del disfrute va a llegar.

Related Articles

Salir de la versión móvil