• 19/06/2024
  • Costa Rica

Gustavo Alfaro: “Hubo una diferencia muy grande en el resultado y no la sentimos tanto en la cancha”.

Las principales frases de Gustavo Alfaro tras la debacle de la Selección de Costa Rica ante Panamá.

“Yo creo que el resultado es demasiada distancia, demasiada diferencia. Eso no quiere decir que Panamá no haya merecido ganar los partidos, pero creo que tuvimos incidencia directa en los resultados. Son series donde pesaron demasiados los errores, pesaron demasiado esos pequeños detalles que terminan definiéndote el destino de un partido”.

“Una línea de cinco que se sintió mejor cubierta, no resignamos posibilidades ofensivas, pero nos faltó manejo de pelota, que eso lo tratamos de corregir en el segundo tiempo, porque con el simple hecho de parar y poner la pelota contra el piso a la espalda de los volantes de Panamá, ya nosotros nos adelantamos diez metros en la cancha”.

“Pesan demasiado los errores. Acá hay que estar atentos a esos detalles, a esos errores que no se deben cometer, porque siento que les costó demasiado poco convertirnos un gol. Esas son cosas que tienen que ser perfectibles”.

“Les aseguro que no fue que Panamá levantó el pie del acelerador. No. Yo aseguro que no, porque tuvimos chance, convertimos, nos anularon un gol por VAR”.

“Hay que soportar y bancarse todas las críticas y los cuestionamientos. Tenemos todos que comprometernos a tratar de mejorar, individualmente cada uno en su club, a tratar de ganarse la titularidad, hacer una buena pretemporada, a mejorar físicamente, a trabajar”.

“Panamá es más hoy que lo que pudo haber sido Costa Rica, pero no hay una distancia tan grande para que haga un 6-1 de diferencia. Yo creo que Costa Rica tiene que ser más lo de los primeros 20 minutos o lo del segundo tiempo, pero tenemos que achicar el margen de error”.

“Debemos saber manejar los tiempos de un partido y saber manejar las circunstancias de un partido. Eso es una enseñanza dolorosa que nos deja esta serie. Nosotros sentimos que hubo una diferencia muy grande en el resultado y no la sentimos tanto en la cancha”.

“Tenemos que trabajar mucho en estos cuatro meses en seguimiento individual como se comprometieron los jugadores en el vestuario, cada uno a trabajar, porque entre ellos hablaron y levantaron la mano en querer comprometerse en trabajar y mejorar en estos cuatro meses que tienen por delante, para decir que tenemos que poner en campo lo que Costa Rica tiene que ser”.

“Tengo la sensación de que soy culpable de todos los males que tiene Costa Rica. ¿Por qué no miramos para atrás? ¿Cómo le fue a Costa Rica con Emiratos Árabes? ¿Cómo fue en todos los partidos amistosos que jugó? Yo digo que hay un problema que viene desde hace tiempo. Yo me hago cargo desde que yo me hago cargo y también me hago cargo de todo lo que me tengo que hacer cargo”.

“Desde que llegué me hago responsable de todo, pero no tenga ninguna duda de que acá no hubo ninguna especulación. Desde que se llega, a la arena con los leones, a lo que salga y hay que bancarla como venga. Puede ser que sea un desastre histórico o lo que sea, pero Costa Rica viene de situaciones que no viene atravesando un buen presente, ni buen pasado tampoco”.

¿Cómo corregir lo que está pasando? “Sabemos que con un seguimiento, estando arriba de los jugadores, haciendo reuniones, estamos viendo si podemos conseguir hacer un partido amistoso en enero. Tener los jugadores para poder competir de nuevo, para poder ensayar cosas, hacer un seguimiento permanente a todos los jugadores, yendo a verlos cómo están, dando planes de trabajo y planificaciones”.

“¿Cuántos partidos hicieron los jugadores locales desde junio para acá? ¿Cuántos hicieron pretemporada? No hicieron pretemporada. Terminó la Copa Oro y a la semana empezó el campeonato. La cantidad de partidos, jugando miércoles, domingo, miércoles, domingo, miércoles, domingo y si uno no tiene arrestos físicos, es difícil imponer cosas.

“Tengo un montón de argumentos para decir que esto se puede arreglar. Para ustedes yo tendría que presentar la renuncia, porque parece que ya tendría que presentar la renuncia porque yo soy el dueño de la peor parte de la historia de Costa Rica. Yo sé dónde va a terminar Costa Rica. Y si me tocó así, mejor. Si quieren disparar contra mí, disparen, yo no tengo ningún problema. Yo sé lo que tengo entre manos. Sé lo que vivimos de puertas para adentro en el vestuario, sé la calidad del plantel y que esto lo vamos a sacar adelante, no tengo ninguna duda”.

“El centro del campo con Brandon Aguilera y Bran me gustó, más allá de que son de características similares. Son jugadores más verticales que de correr la cancha horizontal y yo creo que el centro del campo estuvo bien parado. A mi gusto le faltaba que uno de los dos, que es lo que intentamos hacer en el segundo tiempo, se suelte más en función de ataque, porque salíamos con pelota y cuando la pelota la teníamos atrás, quedábamos con cinco atrás”.

“Esto es una conformación de sociedades y es una prueba. Si yo no tengo el derecho de probar, cuándo lo voy a tener y como siempre digo, cuando se pierde, los mejores son los que no juegan”.

Related Articles

Salir de la versión móvil