• 18/06/2024
  • Costa Rica

Gustavo Alfaro: “La victoria es trascendente para generar ese hábito de confianza”.

Gustavo Alfaro: “La victoria es trascendente para generar ese hábito de confianza”.

Las principales frases del técnico Gustavo Alfaro, tras la victoria de Costa Rica 4 x 0 ante San Cristóbal y Nieves.

“Se los dije al terminar el primer tiempo, que había que serenarse, tranquilizarse. El rival vino a no perder y, cuando les anotamos, sus argumentos de ataque no eran sus mayores virtudes. Por momentos vi tenso al equipo y por momentos vi cosas buenas, pero mucho de lo que tenía que ver era esto: el exceso de una responsabilidad que uno se carga por tratar de comenzar bien, por tratar de construir, como están los chicos tratando de construir su propio sueño e ilusión de ir a un mundial”.

“El resultado es muy importante. Yo tenía las dudas de como un equipo tan joven iba a responder ante una responsabilidad como lo es la eliminatoria. Antes de este partido jugamos un amistoso y, más allá de que uno siempre quiere ganar, no tiene la carga anímica y la responsabilidad de saberse en el foco, en el centro de la escena, porque el país está mirando todo lo que sucede. Al final, la victoria es trascendente para generar ese hábito de confianza”.

“Si queremos tener futuro, tenemos que mejorar los primeros 38 minutos”.

“Como les decía a los jugadores, esta primera fase es un campeonato muy corto y muy largo. Corto porque son cuatro fechas y largo porque se vuelve a jugar el año que viene y quién sabe cómo vamos a estar el otro año. Por eso es muy importante ganar los primeros dos partidos, porque si los pasamos bien, es como el 60 o 70% del pasaje a la siguiente fase”.

LEER  Cancelado el partido amistoso entre Costa Rica y Panamá del 31 de marzo.

“Es más fácil corregir sobre resultados positivos que en los negativos. Fue muy difícil corregir luego de las dos derrotas contra Panamá. Había que tener tranquilidad, manejar la pelota. La victoria para mí es el factor de confianza que dan los resultados para un equipo que está tratando de buscar su identidad”.

“El fútbol es un juego que se juega con los pies, pero nace en la cabeza, y si uno cumple eso toma buenas decisiones. La cabeza para mí es fundamental. Estoy apoyándome con gente que traje para eso. Al jugador en su formación, y más que todos chicos, uno los tiene que llevar como si fuera hijos. Esto es así una caricia y luego un llamado. Estos chicos están haciendo sus primeras armas en la selección. Estamos tratando de ayudarlos a crecer y sacar sus mejores versiones, dejar atrás esas limitaciones que muchas veces uno se pone”.

Ausencia de Kenneth Vargas: “Son decisiones, si entraba Kenneth quedaba fuera Andy Rojas. Es que son 23, en la Copa América serán 26. Es ingrato decirle a 3 jugadores que no van a estar, pero nosotros tratamos de ser lo más justos. Nosotros entrenamos con un grupo en la mañana y otro en la tarde. Prefiero trabajar doble turno yo”.

Related Articles