El director técnico de la Selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro, habló en la conferencia de prensa luego del histórico empate de 0 x 0 entre el combinado tico y Brasil por la primera fecha del grupo D de la Copa América 2024, disputado en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
Fiel a su estilo, el argentino analizó el trámite del juego y lo complejo del desafío que lograron superar.
A continuación sus principales frases:
“Yo estoy en un comienzo similar a esa situaciones, hoy por hoy fue una prueba para muchos. Yo les decía a estos chicos, salvo el caso de Calvo y Joel Campbell, el resto eran las primeras batallas que daban de esta naturaleza. Con la responsabilidad que significa esto, las apuestas eran 80 a 20 u 82 a 18. La diferencia era muy grande y sabíamos que era muy grande. El tema era que en la cancha hagamos lo humanamente posible para tratar de igualarlo. Lo hicimos cuando no teníamos la pelota, no lo hicimos cuando tuvimos la pelota”.
“Es un lindo premio para los chicos. Si vieras la admiración cuando venía Vinícius uno a uno. Ellos lo idealizan en el buen sentido de la palabra. Viene de ganar lo máximo, están en esos estándares. Para nosotros, que estamos empezando, era una prueba muy grande”.
Sobre Yeiland Mitchell: “Este chico tranquilamente puede jugar, en tanto y en cuanto sea inteligente para seguir incorporando cosas, para seguir creciendo, para seguir madurando, tiene posibilidades tranquilamente de jugar, porque tiene el paso, en un fútbol de Europa, no tengo dudas […] De pronto, le falta adquirir alguna maña si se quiere, propio de la cantidad de partidos que tiene que tener, porque hizo dos faltas contra el lateral, en jugadas que yo le decía a él: ‘Cuando los agarre con pelota dominada, en las bandas, no saque las piernas’, que es estirar la pierna como para querer cortar la pelota […] Para él sería más fácil si tuviera una referencia para marcar y la tenía difícil porque a veces Rodrygo arrancaba en esa posición, a veces se iba como extremo izquierdo, a veces Vinicius arrancaba como extremo y tiraba hacia la posición de él y tenía que darle siempre la posibilidad para que Haxzel Quirós pueda intentar anticipar a Vinicius, o tomarlo lejos y tenía que sobrarle la espalda para doblarle la marca en ese sentido. Para eso tenés que tener compresión de juego […] Como presentación, como punto de partida, no tengo dudas. A este chico lo cité cuando estaba en otro equipo y ahí lo llevamos a un microciclo de la Selección, porque le habíamos visto cosas que eran importantes. Fue a uno de los equipos más importantes de Costa Rica (Liga Deportiva Alajuelense). En el segundo semestre volvió a tener continuidad y hoy está en la Selección. Y yo le digo honestamente, si ese chico estuviese en otro fútbol, se le miraría con otros ojos”
“Sentimos que (el resultado) no nos cambia nada de lo que pensamos. Ustedes no me dejan mentir. Les dije que vengo a buscar respuestas en este campeonato”.