• 08/09/2024
  • Costa Rica

Gustavo Alfaro: “Terminó pesando demasiado el error y la falta de capacidad para intentar jugar”.

Las principales frases de Gustavo Alfaro, tras la derrota de Costa Rica 3 x 0 ante Colombia, por la fecha 2 del Grupo D de la Copa América.

“Después de los 15 minutos sentí que no estábamos cómodos. Si bien tratamos de controlar a James y a Luis Díaz, había una parte que no podíamos hacer, que era sostener el balón. Estábamos en un partido en el que perdíamos rápidamente la pelota y retrocedíamos mucho”.

En estos partidos, los errores se pagan caros, no se podían cometer errores […] Lamentablemente, vino una jugada sin definición nuestra en defensa y pues ahí se da el penal. Colombia manejaba el partido, pero no se nos venían con todo”.

“Les dije a los jugadores en el entretiempo que si querían empatar había que jugar; con pelotazos largos era difícil ganarles. Busqué que Zamora y Joel se juntaran, pero llegó una pelota parada que costó el segundo gol. Terminó pesando demasiado el error y la falta de capacidad para intentar jugar”.

“Son situaciones; estos campeonatos son partidos de mucha fricción, de disputa, se juega con mucha vehemencia y ahí están los criterios de los árbitros. A Manfred le tocó la amarilla en dos juegos; tampoco vamos a condenarlo por eso”.

FALTA DE ATAQUE. “Es un déficit que tenemos, ahora ocupamos que se animen a jugar. Hemos hecho dos millones de trabajos para jugar de dos toques, para pivotear, para rotar. En ese sentido, nos sigue faltando y queremos que se comprometan a jugar. Ellos deben ser menos estáticos, deben generar línea de pase [..] El problema está en la generación de juego, ahí es donde tenemos un gran déficit”.

PRESIÓN. “Esto es parte del proceso. Con todo el respeto, jugar la eliminatoria que jugamos no tiene la demanda que tiene la Copa América. Acá encontramos algunas cosas buenas y otras que nos siguen faltando. Vivir con presión y obligación es parte de esto, es parte de estar en la Selección. Esto es una cuestión de templanza, personalidad, madurez y carácter”.

“Debemos entender cómo debemos jugar. De pronto hoy nos faltó movilidad, precisión, mostrarnos, pues esas son las respuestas de que ese no es el camino. Ahora debemos hacer la lectura que no hicimos, de lo que falta y ver cómo lo conseguimos”.

“El rival pasa a segundo plano, porque pasa a ser más importante si estoy a la altura. Si uno no está a la altura, todo se complica más […] A nadie le gusta perder, pero debemos aprender de quienes hacen las cosas bien. Debemos buscar imitar lo que se hace bien. Nosotros queremos achicar distancias y le cuesta mucho a los equipos de Concacaf. El tema es cómo podemos nivelar”.

Related Articles

Salir de la versión móvil