• 29/03/2024
  • Costa Rica

Herediano lanzó su libro “¡El Equipo que nació Grande!”.

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano lanzó su libro “¡El Equipo que nació Grande!” (1921-2021) y la revista “El Team”, publicaciones conmemorativas sobre el Centenario de la institución que documentan su historia, actualidad y futuro, en el marco de las celebraciones oficiales que se desarrollan de enero a diciembre de este año.

Ambas obras tiene un tiraje limitado de 3.000 ejemplares cada uno, con un precio de ¢18.000 el libro y ¢4.000 la revista. Dos mil copias ya están comprometidas entre socios y patrocinadores, y solo saldrán a la venta del público 1.000 unidades de cada uno, acordó su junta directiva. El costo en combo es de ¢20.000 por los dos productos.

El libro, de 350 páginas, fue escrito por el periodista Rodrigo Calvo, mientras que la revista, de 84, la preparó su colega Isaac Lobo.

Las ediciones especiales fueron presentadas la noche del jueves 21 de octubre ante 200 personas, entre directivos, futbolistas, exdirigentes, exjugadores, socios, patrocinadores, prensa e invitados especiales, que se reunieron en el auditorio Cora Ferro, en el campus El Higuerón, de la Universidad Nacional, ubicado en San Pablo de Heredia.

El acto, de dos horas de duración, representó el lanzamiento de las publicaciones, con discursos alusivos del presidente de la Asociación, Randall Castro; el jerarca de Fuerza Herediana S. A., Juan Carlos Retana; el periodista Rodrigo Calvo, la diseñadora Melania Villanueva, el presbítero e historiador, Fernando Vílchez, y el directivo Esteban Alfaro, así como  el señor Jafet Soto Gerente de Fuerza Herediana  y el Ing. Marco Chaves Solera Vice Presidente de la Asociación.

Además, se rindió homenaje a Randall Azofeifa, Wendy Acosta y Karla Villalobos por su aporte a la institución, en medio de actos culturales.

Tanto el libro como la revista estarán a disposición del público y sus asociados en las oficinas de la Asociación en Heredia, en una fecha próxima que será anunciada en las redes sociales de la entidad constituida hace 100 años, el 12 de junio de 1921.

Libro “¡El Equipo que nació Grande!” (1921-2021)

Es la obra que rememora los principales hechos deportivos durante un siglo de existencia de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, de junio de 1921 a junio del 2021. Se le rinde homenaje a sus fundadores, a los 939 futbolistas que pasaron por la Primera División, a los 31 presidentes de la entidad y a todos los entrenadores que acompañaron sus ambiciosos procesos, describe su autor, el periodista deportivo Rodrigo Calvo.

Resalta que “Team Florense” se une en este 2021 a la larga lista de instituciones en el planeta-fútbol que incrementan su leyenda al registrar un siglo de existencia, desde la más antigua del mundo, creada hace casi 165 años, el 24 de octubre de 1857, el Sheffield Football Club, de Inglaterra, hasta los legendarios Peñarol y Nacional de Uruguay, el River Plate y el Boca Juniors de Argentina, el Flamengo y Fluminense de Brasil, el Barcelona y Real Madrid de España, el AC Milan de Italia, el Bayern Múnich de Alemania, el Chelsea de Inglaterra, el Ajax Amsterdam de Países Bajos y el Benfica de Portugal, entre muchos más.

El libro reúne 15 capítulos, documentos reveladores y 961 imágenes históricas, muchas de ellas inéditas de todas las épocas. Cuando participa en 1921 en el primer campeonato de la Primera División, de la entonces Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol), el Herediano nace como equipo grande al ganar el título con apenas cinco meses de instauración, que lo convierte en el primer club futbolístico de los países afiliados a la FIFA, del que se tiene noción, que logra conquistar el título de la máxima categoría en el mismo año de su fundación.

Se resalta también que es primer bicampeón, tricampeón y tetracampeón del balompié tico; el primero en llegar a 10, 15 y 20 títulos; el primer club que logra un doblete en el país: el Torneo de la Primera División y la Copa Diario de Costa Rica, entre 1924 y 1925. También en 1927 obtiene su único campeonato en forma invicta; actualmente, el Herediano 28 campeonatos, 12 Torneos de Copa; el cetro de la Copa Camel de 1988 y la Liga de la Concacaf 2018, entre otros logros.

Se incluye un apartado al fútbol femenino y otro especial a su himno oficial “Ninguno pudo con él”, escrito en 1971 por el periodista Javier Rojas. La melodía, de tres minutos de duración, se vuelve icónica, toca las fibras más sensibles de su afición y rememora choques inolvidables cuando el Herediano infunde respeto frente a fuertes y famosos clubes sudamericanos y europeos. En estos duelos, el “Team Florense” no es derrotado y se gana la nominación del “equipo de las grandes jornadas internacionales”.

La publicación brinda una reconocimiento a sus héroes de la cancha en la centuria del “Team Florense”, que son consignados en orden cronológico en esta publicación con el “Top 100” de todos los tiempos, entre Eladio Rosabal Cordero y el goleador histórico Yendrick Ruiz, sin olvidar aquellos que se vincularon a clubes del exterior y defendieron con honor a la Selección tricolor.

Revista “El Team” (2021)

La revista oficial del Centenario del Club Sport Herediano, con 205 imágenes, es una publicación coleccionable que repasa la actualidad del club, su historia reciente y todos los acontecimientos vinculados a la celebración del 100 aniversario del “Team Florense”.

“Cuando se me planteó la posibilidad de hacer la revista del Centenario lo primero que se me vino a la mente fue cómo plasmar en las páginas ese sentimiento que tenemos por nuestro Club Sport Herediano y que nadie, que no sea florense lo puede entender”, explica su autor, el periodista Isaac Lobo.

La publicación incluye reveladoras entrevistas con la Junta Directiva del club, con el gerente general de Fuerza Herediana S. A., Jafet Soto, así como una gran variedad imágenes para el recuerdo de la celebración del 12 de junio anterior, fecha en que se alcanzaron los 100 años de fundación.

También ofrece la información del futuro del equipo, tanto masculino como femenino, y las bases de sus divisiones menores, el futuro estadio Eladio Rosabal Cordero y un espacio para evocar momentos y celebraciones históricas.

Esta publicación le da mucha énfasis a la pasión del aficionado rojiamarillo, que lo lleva incluso a coleccionar lo inimaginable y a llevar sus colores y signos externos por todo el mundo.

LOS AUTORES DE LAS OBRAS

El libro: Rodrigo Calvo Castro. Josefino, de 61 años y cuatro décadas de ejercicio profesional del periodismo. Laboró en Noticias Monumental (1981-1983), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992), la revista Triunfo (1983-1991 y 1992-1993), los diarios Al Día (1993-1995) y La Nación (1995-2014). Editor del sitio Buzón de Rodrigo.com. Designado “Redactor del Año” de La Nación (1997), obtuvo los Premios de Periodismo “Pío Víquez” (2007) y “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” (1993 –compartido– y 2013). Trabajó en seis Mundiales de Fútbol de Fútbol, una final de “Champions League UEFA” (2000) y una Copa América (2011), entre otros. Desde el 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista France Football. Publicó la colección Aventura Tricolor: Historia de la Selección de Futbol de Costa Rica (1991-1995), un ensayo deportivo en la obra Costa Rica en el Siglo XX (2004), la serie coleccionable Huellas del Fútbol Tico (2009), la revista Estadio Nacional: Historias de sol y sombra (2011), los fascículos Tiempos de Selección (1997), Deporte en el Siglo XX (1999), Los Mundiales de Fútbol (2010), Legionarios (2012) y el libro Memoria del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (2017).

La revista: Isaac Lobo Vargas. Herediano, de 44 años, nativo de San Rafael de Heredia; actualmente radica en San Pablo de Heredia. Inició labores periodísticas en el diario La Nación en 1998, siendo apenas un estudiante de periodismo, con tan solo 21 años, donde trabajó para las revistas Tiempo Libre y Viva. En el 2000 pasó a formar parte de la sala de redacción del floreciente y dinámico periódico Al Día, del mismo grupo editorial, hasta diciembre del 2013. Del 2014 al 2019 se desempeñó como Desarrollador de Negocio en una importante agencia de Mercadeo y Publicidad, llevando la imagen y promociones de cara al público, de las principales marcas de consumo masivo de Costa Rica y el resto de Centroamérica. Del 2020 al presente se desempeña como Gerente de Marketing de la empresa transnacional costarricense Vitaminas y Minerales (Vymisa).

La diseñadora: Melania Villanueva Ramírez. Josefina de 42 años. Diseñadora editorial, con más de 20 años de experiencia en el campo. Empieza su carrera en el Periódico La Nación donde labora por más de 10 años. Luego junto con el Estudio de diseño catalán, CASES y Asociados realiza rediseños en periódicos de América Latina y Las Antillas. Actualmente se desempeña como Diseñadora Lead de propuestas a nivel mundial para Microsoft Dynamics. Su rol con el Herediano, ha sido diseñar y conceptualizar el logo, el Calendario, el libro y la revista del Centenario.

administrator

Related Articles

Salir de la versión móvil