Nieve de los doce equipos de fútbol de la primera división, que iniciará su campeonato nacional el próximo fin de semana, se encuentran morosos en el pago de cuotas obreras-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conforme los datos actualizados al 08 de enero de 2020.
De la información revelada por la CCSS, solamente Liga Deportiva Alajuelense, Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón y Jicaral SERCOBA de la Península S.A.D, están al día con la seguridad social.
La morosidad de los equipos de fútbol de primera división alcanza los ¢677.155.770,00. Asociación Deportiva Club Sport Herediano, Deportivo Saprissa y Corporación Deportiva Belén Siglo XXI FC (Guadalupe FC) son los clubes que más adeudan. Los florenses adeudan el 54.91% del monto total que la primera división tiene pendiente con la CCSS. Saprissa representa el 15.91% y Guadaupe FC el 15.51%.
Consultado el director interino de la Dirección de Cobros de la CCSS, Jose Rojas López, manifestó que la entidad presentó ante los tribunales de justicia cuatro demandas de cobro judicial, cuatro denuncias por el presunto delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan cinco procedimientos de cierre de negocios por morosidad.
La CCSS citó también que de acuerdo con el lineamiento de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA por sus siglas en inglés), los equipos de fútbol deben estar al día con las obligaciones en su respectivo país para tener la posibilidad de participar en el campeonato.