• 17/05/2022
  • Last Update 16/05/2022 10:45 pm
  • Costa Rica

Histórica sentencia por importación de camisas falsas de la Selección Nacional.

Histórica sentencia por importación de camisas falsas de la Selección Nacional.

El Tribunal del Primer Circuito Judicial de Alajuela condenó a un hombre de apellidos Núñez Navarro por importar camisas falsificadas de la Selección Nacional.

Así consta en la sentencia N° 19-2022 del pasado 10 de marzo, la cual determinó que hubo un daño a la Federación Costarricense de Fútbol al traer al país producto sin el uso autorizado de la marca.

Se trata de la primera condena relacionada con la importación de camisetas falsificadas, un delito que también se comete con frecuencia en fábricas ubicadas dentro del país. El caso fue impulsado por el abogado Emilio Arana Puente, en representación de la FCRF.

A Núñez Navarro se le impusieron seis meses de prisión por el delito de Venta, almacenamiento y distribución de productos fraudulentos, cometido en perjuicio de la Federación Costarricense de Fútbol. Sin embargo, se le concedió el beneficio de ejecución condicional, por lo cual no tendrá que ir a la cárcel si no vuelve a infringir la ley.

Además, el sujeto deberá pagar la suma de ₡7.515.000 por concepto de acción civil resarcitoria, los cuales corresponden a ₡2.515.000 por daño económico más ₡5.000.000 por el perjuicio a la imagen.

El Tribunal comprobó que Núñez Navarro importó varios cargamentos con camisas similares en diseño, logo y marcas a las prendas originales que solo puede comercializar la empresa New Balance, patrocinador oficial de la Federación.

Gustavo Araya, Secretario General de la FCRF, aseguró que mantendrán la guardia en alto para seguir persiguiendo este delito, que perjudica el desarrollo de las Selecciones Nacionales.

“Estaremos en contacto con agencias aduanales y depósitos aduaneros para alertar de importaciones falsificadas de este tipo. Pero además, estamos analizando junto a nuestro Departamento Legal las acciones que tomaremos frente a las cantidades de camisetas falsas que se ven afuera del estadio durante los partidos, las cuales evidentemente también son productos falsificados. Debemos recordar que el escudo de la Federación, así como los distintivos de New Balance, son marcas registradas sujetas a todos los derechos por parte de los titulares”, afirmó Araya.

Por su parte, el abogado Emilio Arana Puente, representante de la Federación en este juicio, aseguró que es un honor lograr el primer precedente judicial en Costa Rica por un caso de importación de mercadería apócrifa.

“Es un poderoso mensaje dirigido directamente a quienes comercializan mercadería falsa, así como para aquellos que están planeando hacerlo. De igual manera, mediante la sentencia se logra la protección legal de comerciantes que venden productos legítimos, así como al consumidor del producto genuino”, indicó el penalista.

Related Articles