• 04/07/2022
  • Last Update 03/07/2022 11:15 pm
  • Costa Rica

IFAB se reúne este lunes en Doha para analizar cambios a las reglas de juego.

IFAB se reúne este lunes en Doha para analizar cambios a las reglas de juego.

<1

La International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de definir las reglas del fútbol, se reúne este lunes en Doha, Catar, para celebrar su 136ª asamblea general anual, donde debe evaluar en especial la efectividad del fuera de juego semiautomático.

Además, la IFAB debería validar el principio durable de los cinco cambios por partido y abordar una vez más las manos en el área, fuente de inagotables polémicas.

La FIFA, mantiene el objetivo de aplicar la detección semiautomática del fuera de juego, probada en febrero durante el Mundial de Clubes, pero su utilización efectiva no está todavía confirmada. Por el momento no figura en las normas.

Sin embargo, la IFAB no decidirá el lunes si el fuera de juego semiautomático será utilizado en la próxima Copa del Mundo de Catar (21 de noviembre – 18 de diciembre), eso será responsabilidad de la FIFA. Por otra parte, el videoarbitraje ya es utilizado en la Copa del mundo desde 2018, y se trataría de “una herramienta adicional para el VAR” y no de una nueva regla, precisa la FIFA.

“El sistema del fuera de juego semiautomático tiene que ser todavía evaluado antes de la toma de una decisión final”, añade la FIFA.

En 2018 la IFAB dio el visto bueno para el VAR, y solamente algunas semanas después la FIFA decidió utilizarlo en la Copa del mundo de Rusia.

La asamblea general de la IFAB podría igualmente validar los cinco cambios por equipo, ya practicados en muchos países desde que el periodo COVID introdujera esta posibilidad.

En octubre de 2021, la federación garante de las leyes del juego dejó la opción a cada competición de adoptar las cinco sustituciones o no. Esta enmienda a la “ley 3” del fútbol, que prevé un máximo de tres cambios por partido, fue decidida en mayo de 2020 por la IFAB y debía mantenerse hasta finales de 2021 en las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida fue prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022, después de un “análisis global del impacto actual del COVID-19 en el fútbol”.

No todas las competiciones optaron por este aumento en el número de cambios, siendo la Premier League la reticente más notable.

La IFAB podría igualmente aclarar la regla de las manos en el área, que provoca todavía penales mal entendidos y protestados, además de polémicas.

Finalmente una discusión sobre la regla 11, relativa al fuera de fuego, está en la orden del día, al igual que los test de sustituciones en casos de conmoción, con la puesta en marcha de dos reemplazos específicos. Pero el bajo número de incidentes no permite todavía obtener conclusiones fiables.

La FIFA tiene cuatro votos sobre ocho en las decisiones de la IFAB, siendo los otros cuatro propiedad histórica de las federaciones inglesa, galesa, escocesa e irlandesa.

Related Articles