Imane Khelif, se quedó el viernes con la medalla de oro en la disciplina del boxeo femenino los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de derrotar en la final de la categoría de -66 kilos a la china Liu Yang.
Khelif, de 25 años, quien fue cuestionada durante todos los Juegos Olímpicos por no pasar las pruebas de género de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el Mundial de 2023, fue ampliamente superior a lo largo de los tres rounds y ganó el combate de manera unánime (5-0).
De esa manera, Khelif logró subirse a lo más alto del podio olímpico y se transformó en la segunda atleta de Argelia en conseguir el oro en boxeo, igualando lo hecho por Hocine Soltani en Atlanta 1996.
Cabe recordar que Imane Khelif fue objeto de diversas críticas luego de la controversial pelea que protagonizó en su debut ante la italiana Angela Carini, quien decidió retirarse de aquel combate a los 46 segundos después de recibir un potente derechazo de la argelina.
La situación desencadenó un verdadero escándalo en torno a la elegibilidad de la argelina para competir en el boxeo femenino de París 2024, después de diversas versiones que apuntaban que era una mujer transgénero. Sin embargo, se demostró que aquello no es real y que solo posee una condición que le hace generar más niveles de testosterona.