• 15/08/2022
  • Last Update 15/08/2022 12:56 am
  • Costa Rica

Iñaki Alonso: «Herediano ha dado una ‘master class’ de no jugar al fútbol»

Iñaki Alonso: «Herediano ha dado una ‘master class’ de no jugar al fútbol»

<1

¿CÓMO REVERTIR LA SERIE?

Tenemos que apelar a una frase que es histórica de este club: «no se repartan nada». Estamos vivos, es un partido en el que nosotros conocemos al rival, conocemos el contexto, hace poco estuvimos ahí, sabemos qué tipo de partido vamos a tener. Tenemos claro que las finales se ganan, nos quedan todavía 90 minutos y yo la verdad, como percibo al equipo y con lo que le he visto hacer, soy optimista.

¿LO SORPRENDIÓ EL HEREDIANO?

Sinceramente no me sorprendió nada de Herediano, sabíamos que iba a jugar con línea de cinco. La duda era si jugarían con 3 y 2 o 2-2 y 1. Sabíamos el tipo de partido que nos iban a plantear, por momentos ellos lo han hecho bien, han hecho lo que querían hacer, parar el partido, ha sido una ‘master class’ de no jugar al fútbol y a partir de ahí el equipo ha tratado es de crecer, en la primera parte éramos dominadores, estábamos haciendo daño, ya ellos no llegaban a la presión, pero nos ha faltado pisar el área con más gente, con más efectivos, con más determinación.

SÓLO HIZO DOS CAMBIOS ¿LE FALTARON ARMAS?

Era un partido en que vas perdiendo, tratas de meter variantes a nivel de estructura y a nivel ofensivo. Es lo que hemos hecho, no hay ningún tipo de excusa, hemos hecho lo que podíamos hacer.

¿CÓMO ROMPER EL CERCO DEFENSIVO DEL HEREDIANO?

Lo más fácil en el fútbol es defenderse y hacerlo con un bloque de 8 o 9 jugadores le cuesta hasta a los mejores equipos del mundo, lógicamente con mayor razón a nosotros.

Sabíamos que teníamos que tener paciencia, sabíamos que teníamos que circular el balón e ir a los espacios, por momentos lo hicimos, por momentos no. Cuando vas a los espacios modificas las estructuras del equipo rival, se producen desajustes que puedes aprovechar. Nos costó encontrarlas porque Herediano hizo muy bien su labor defensiva, hay que reconocerlo.

DIFICULTAD DEL EQUIPO PARA GANAR FUERA DE CASA.

Es como un virus que está ahí, el cual hay que extirparlo y eliminarlo. Mejor oportunidad que la que tenemos este domingo, jugándonos una final y un campeonato no podemos tener. El marco es precioso para poder demostrarnos y demostrarle a Costa Rica que somos un equipo que va a tratar de ganar la final en campo del Herediano.

MARIANO TORRES Y CARLOS VILLEGAS.

Es el día a día, son las sensaciones, son los controles médicos de ultrasonido, ecografías, etc. Eso nos va a dar la opción de que estén y sobre todo cómo se sientan ellos.

Han demostrado ser responsables con el equipo porque al final un jugador que no está al 100% en un partido de este nivel es muy complicado. Vamos a valorar si dan ese pasito adelante, y si lo dan estarán con nosotros.

¿CÓMO CORREGIR CON LA AUSENCIA DE JUGADORES CLAVES?

Empezamos excesivamente directos, o sea que atacamos por una banda y no éramos capaces de dar la vuelta, de esa manera te metías en la emboscada que planteaba Herediano. Pero pronto encontramos espacios, y cuando nuestro equipo circula y va al espacio es peligroso, es un equipo que hace daño. La primera parte acabamos al ritmo que pretendíamos. En la segunda parte hemos tratado de ajustar el equipo, dándole más amplitud con Pemberton por fuera y metiendo a Angulo adentro.

La clave del partido, es que por momentos lo hemos hecho bien, pero Herediano ha defendido con orden y lo ha hecho bien. Debemos ser más incisivos, más presentes en el área, más determinados para tratar de meter en problemas al Herediano.

¿CANCHA SINTÉTICA DEL COLLEYA FONSECA AFECTARÁ AL SAPRISSA?

El campo es de hierba artificial, no es natural, pero como he comentado siempre no hay excusa, son once contra once y hay balón, pero lo que debemos buscar el juego para ser competitivos y sobre todo tratar de empatar la eliminatoria y a partir de ahí poder crecer y que Herediano sienta dudas estando en su campo.

Mi sensación es que tenemos un equipo que se va a levantar, que es un equipo con mucha experiencia y que lo ha hecho muchas más veces, ha tenido situaciones adversas y ha sacado partidos importantes en estas situaciones, ahí no vale que si fuera de casa o no sé qué, ahí es once contra once en ese estadio y el que sea mejor se llevará el título.

¿AFECTÓ LA AUSENCIA DE CARLOS VILLEGAS?

Nosotros sabíamos que Herediano iba a jugarnos así, era lógico después de lo que pasó, es una estructura que al profesor del Herediano le gusta muchísimo y lo que buscábamos precisamente era otro tipo de variantes y de situaciones, encontrar a Marvin Angulo a pie cambiado para tratar de encontrar esos pases que hicieran daño a esa defensa de cinco, de siete, de ocho o de nueve jugadores, a veces se ha dado, otras veces no.

Necesitamos creer en lo que hacemos, tener el plan de partido claro y hemos buscando otras alternativas, dar más amplitud al campo, buscar en los minutos finales, en que los equipos no están tan frescos, ese manejo del uno contra uno y marcar diferencias.

¿DEBE CAMBIAR EL DISPOSITIVO TÁCTICO PARA EL DOMINGO?

Vamos a valorar todas las opciones, sabiendo que necesitamos empatar primero, sabiendo que Herediano es un equipo muy complicado, sobre todo en las acciones de pelota parada, porque lo sufrimos. Contrarrestando eso, es mi equipo y ante eso vamos a buscar soluciones para ser un equipo más determinado, que vaya por esa final, porque ya solo quedan 90 minutos. Herediano nos ha ganado hoy y estará celebrando ese posible campeonato, es una ventaja que nosotros tenemos y debemos aprovecharla.

Related Articles