Arrancó la fiesta del fútbol nacional. Herediano y Alajuelense se apoderaron de la tabla de posiciones apenas al inicio, gracias a sus goleadas, mientras que la UCR y Grecia deberán replantear rápidamente para evitar meterse en problemas en la tabla.
El detalle histórico de la jornada es el siguiente:
- CS Herediano 4 UCR CF 0
- Herediano abrió el expediente goleador del torneo, cosa que ha sucedido en 11 ocasiones desde 1921.
- El estratega Jaime de la Pava se convirtió en el técnico 65 en la historia del Herediano, el primer colombiano.
- El tanto de Pablo Salazar significó el gol 2100 del Herediano en el estadio Rosabal Cordero.
- Al mismo tiempo, el tanto de Salazar significó el gol 100 en contra de los académicos en el estadio florense.
- Gerardo Lugo se convirtió en el extranjero 101 en jugar para el Herediano.
- Octavio Bermúdez es el estratega 27 en la historia de la UCR, el cuarto de nacionalidad colombiana.
- El francés Román Calvo es el segundo europeo en jugar con los universitarios.
- M. Grecia 1 LD Alajuelense 4
- El ariete Johnathan McDonald llegó a 100 goles vistiendo la casaca rojinegra.
- Del mismo modo, McDonald se convirtió en el cuarto mejor artillero manudo en la historia jugando de visitante con 34 dianas.
- Alajuelense no ganaba 4×1 al arranque desde el Invierno 2007, en aquel momento ante Liberia.
- Johnathan McDonald igualó con 117 goles a Alberto “Gallego” Armijo y Eduardo “Flaco” Chavarría.
- AD Carmelita 1 CS Cartaginés 1
- Con los siete nuevos jugadores que alineó el Cartaginés, los brumosos alcanzaron 802 futbolistas en la categoría mayor, siendo el equipo que más jugadores ha tenido desde 1921.
- Paulo Wanchope se convirtió en el técnico 72 en la historia del Cartaginés, el 45 de nacionalidad costarricense.
- El canalero Nelson Barahona se convirtió en el panameño número 19 que anota en el fútbol nacional, el extranjero 54 que lo hace para los brumosos.
- Del mismo modo, Barahona es el panameño número 32 en jugar en Costa Rica y el 90 con los brumosos.
- M. Pérez Zeledón 0 Guadalupe FC 1
- El estadio Cuty Monge se convirtió en la sexta sede en la historia de su trayectoria en la primera división.
- El atacante Yuanicell Wright se convirtió en el jugador 400 que defiende al Pérez Zeledón en primera división en el terreno de juego.
- Guadalupe ganó por primera vez su juego de arranque de un campeonato.
- Leandro Rodríguez se convirtió en el extranjero número 81 en la historia del Pérez Zeledón.
- Limón FC 1 AD San Carlos 2
- Martín Cardetti se convirtió en el tercer técnico argentino que dirige en la historia a San Carlos en primera división, antes lo hicieron Juan Collequio y Óscar Alegre.
- Ismael Gómez y Fabrizio Ronchetti se convirtieron en los extranjeros 47 y 48 en jugar para San Carlos en primera división en la historia.
- El atacante norteño Kevin Cunningham llegó a 200 juegos en la máxima categoría.
- San Carlos no ganaba en el Juan Gobán desde el 17 de febrero del 2013 (2-0).
- Dep. Saprissa 2 AD Santos 1
- El argentino Alejandro Cabral se convirtió en el extranjero número 67 en la historia del Saprissa en primera división.
- Al mismo tiempo, Cabral se convirtió en el argentino 143 en la historia de la primera división, es la nacionalidad foráneo más representada en la categoría mayor de nuestro país.
- En la primera división han anotado 387 jugadores extranjeros, 48 de ellos lo han hecho defendiendo la camisa del Saprissa.
Fuente: UNAFUT