• 01/12/2021
  • Last Update 01/12/2021 12:45 am
  • Costa Rica

Jeaustin Campos: “El campeonato depende de nosotros”.

Jeaustin Campos: “El campeonato depende de nosotros”.

HEREDIANO ASEGURA EL PRIMER LUGAR

Agradecerle a los muchachos y a la afición que nos ha ayudado muchísimo y para ellos va dedicado. Agradecerle a los muchachos el esfuerzo, porque han sido no sé cuántas jornadas en las que hemos “sufrido”, hemos trabajado bastante fuerte. Hoy no se trataba de merecerlo sino de hacerlo y lo logramos.

Como lo hicimos ahora en el camerino le agradecimos a Dios por el esfuerzo de los muchachos y por la sabiduría que nos ha dado, porque desde donde estábamos a esto…

El campeonato depende de nosotros. Una vez que logramos asegurar el primer lugar, la información a los muchachos es que esto depende de nosotros. La pregunta es ¿Hay presión? Sí ¿Qué ventaja podemos tener? Dependerá mucho de nosotros. Hay algo que está implícito en este primer lugar, las normas están establecidas y estamos sembrados en la final en cualquiera de los escenarios, aunque no quisiera utilizar ese comodín que hay.

El mensaje hoy fue ese, seguir siendo congruentes con cómo estábamos anímicamente y futbolísticamente y cómo estamos ahora, lo que hemos disfrutado y los obstáculos que hemos tenido que superar.

Vienen partidos muy competitivos, con equipos de mucha jerarquía, cualquiera que clasifique, así que la idea es estar lo mejor preparados posibles.

CREDIBILIDAD DE LOS TÉCNICOS NACIONALES

Eso es muy relativo. Si uno da una opinión, de repente a un sector no le va a caer bien, pero yo creo que hoy, así como a través de la historia del alto rendimiento futbolístico de este país, los técnicos nacionales en algún momento han dado la cara, y no hablo de nacionales refiriéndome sólo a costarricenses, ha habido extranjeros que se han quedado acá, que han estudiado y se han preparado aquí y que han logrado éxitos. Aquí no se trata de una guerra entre técnicos nacionales y extranjeros. Lo podemos ver a través de selecciones nacionales, mayores y menores, en los campeonatos logrados en los últimos 20, 30 o 40 años.

Han venido técnicos extranjeros que han aportado muchísimo al fútbol nacional. Mientras que el fútbol crezca y a nosotros nos exijan, porque cuando vienen técnicos de alto nivel a uno lo exigen y so es buenísimo. Yo aprendí mucho de Juan Manuel Lillo por ejemplo, compartimos experiencias, él es hoy asistente técnico de Guardiola, nos hablamos de vez en cuando.

No hay que tener una rivalidad entre aquel bueno y el otro es malo sólo porque tiene una nacionalidad diferente. Hay países que tienen más herramientas para poder crecer y actualizarse y nosotros no, pero eso tampoco implica que aquí no haya talento en la dirección técnica, por menos herramientas que podamos tener. Aquí hay gente muy talentosa y sería bonito que se valorara igual que a técnicos extranjeros.

ASPECTOS QUE MARCARÁN LA DIFERENCIA PARA LOGRAR EL CETRO.

El aspecto futbolístico es importante, pero cobra mucha relevancia la parte emocional. Lo vimos con un Saprissa en el torneo anterior, ustedes vieron cómo clasificó, vino un entrenador nuevo por cinco o seis fechas y fue campeón. Hubo una parte anímica.

Hay equipos que están en ese trance, usted escucha a los jugadores en un trance, en una parte emocional, muy emotiva. Cuando vine al Herediano pasó, todos empezaron de cero, la convicción del trabajo, etc.

Esa parte emocional tiene que venir con un sustento, con algo que lo respalde con solidez, porque si no es un pico emocional alto y después baja. Eso pasa a través del tiempo, cuando haya jugadores que jueguen, que queden fuera de la lista, porque el futbolista tico es así, están todos de cero, viene gente nueva, viene “escoba nueva y barre bien”.

Los futbolistas se emocionan muchísimo. Es como una relación de pareja, los primeros tres o cuatro meses, es el mejor del mundo o la mejor del mundo, pero a los seis o siete meses ya notas que hay cosas que no te gustan y baja esa química. Eso pasa en el fútbol también, las relaciones se van desgastando y ahí está la sabiduría más la parte futbolística. Tiene que haber un respaldo futbolístico que analíticamente sea más allá de lo emocional. Para mí esto va a jugar muchísimo, qué tanto la parte emocional va a ponerse por encima de la parte futbolística y viceversa.

Estas instancias todos las queremos jugar, hay una adrenalina adicional que va implícita y veremos qué es lo que pasa, son equipos con fuerzas muy equilibradas y veremos qué detalles serán fundamentales para poder lograr el campeonato.

administrator

Artículos Relacionados