• 15/08/2022
  • Last Update 15/08/2022 12:56 am
  • Costa Rica

Jeaustin Campos: “Estamos haciendo absolutamente todo lo posible por no revalidar el campeonato.”

Jeaustin Campos: “Estamos haciendo absolutamente todo lo posible por no revalidar el campeonato.”

<1

ARRANQUE COMPLICADO

No hay mucho misterio. Yo le dije a los jugadores desde el inicio de los entrenamientos de este año, que independientemente de los rivales que nos íbamos a enfrentar, el rival más grande y peligroso éramos nosotros mismos, porque habían muchos distractores. Ser campeón es una agradable distracción. Estar en la selección es otra agradable distracción. El manejo del éxito es muy difícil, porque cuando hay éxito nos olvidamos de cómo lo logramos, nos olvidamos de las razones por las cuales fuimos exitosos y eso está pasando.

Perdón por mi falta de modestia, pero a mí me ha tocado ser bicampeón muchas veces, si más no me acuerdo la última fue en 2014 y ya había sido en 2008. No es que yo intente saberlo todo, pero la experiencia y los golpes que hemos recibido nos advierten que para ser bicampeones necesitamos la constancia, que los muchachos se olviden del campeonato en sí y que redoblemos esfuerzos.

Hay precios para ser campeón que hay que pagar y si nos los pagamos con humildad pues vamos a tener un arranque como el que tenemos.

Hay muchachos que desafortunadamente con la estrella en el pecho creen que ya por ende vamos a ganar y el común denominador dentro del campo es un equipo frío, no es un equipo intenso con el que logramos ese campeonato. Corríamos, peleábamos, ahora nos llenamos mentalmente de más caciques que indios, eso es lo que está pasando.

Sé cómo quedar campeón, sé cómo ser bicampeón, sé cómo ser tricampeón y sé cómo ser tetracampeón, lo sé perfectamente, sé lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero también sé cómo no hacerlo, porque me tocado no ser bicampeón, no ganar ni ser constante y los muchachos están en esa sintonía.

Hay esa sintomatología y ciertas actitudes conscientes o inconscientes, no sé, que nos dan como resultado, que estamos haciendo absolutamente todo lo posible por no revalidar el campeonato.

¿SE PUEDEN NORMALIZAR EN EL HEREDIANO LOS ARRANQUES MALOS Y QUE DESPUÉS DESPIERTEN Y LLEGUEN A LAS FINALES?

Ustedes me conocen, yo no doy nada por descontado ni por sentado, ni resultados ni rendimiento. Me considero una persona de alto rendimiento, ganadora, me resisto a perder y a acomodarme a ser un ciudadano común, porque este país es muy amigo del conformismo y la mediocridad, yo me resisto a eso.

Hemos tomado decisiones. Todos los jugadores han tenido participación. Recordemos al inicio donde teníamos el 50% de la planilla porque habían seleccionados, expulsados, lesionados, etc., y jugaron unos, después jugaron otros.

Una de las primeras situaciones es que aquel que no apunte a esa constancia lo hemos removido. En la línea defensiva han jugado diferentes laterales, diferentes centrales, también han rotado los mediocampistas, porque hay que hacerles ver que hay una competencia.

Pero no sé si es que hay que separar jugadores u otro tipo de situaciones. A mí no me interesan los nombres, no me interesa si son seleccionados, no me interesa si vienen con una medalla en el pecho o vienen con una eliminatoria. Yo estoy primando los intereses del Club Sport Herediano y en eso me estoy enfocando.

Ahora, si ustedes analizan fríamente los resultados que hemos jugado, en muy pocos partidos nuestros rivales han sido superiores, no estoy diciendo que no hayan sido justos los resultados.

Mi trabajo como entrenador, al igual que el de todos los entrenadores, es trabajar de área a área, intentar dar herramientas a nuestros jugadores para generar la mayor cantidad de opciones, creo que lo hemos conseguido, por eso es que mi conciencia está muy tranquila. Yo sé lo que es intentar ser constante en el día a día, lo que es no parpadear, yo no he cambiado, lo mismo que hemos trabajado y aún más todavía por la convicción de haber ganado un campeonato, eso lo hemos hecho todos los días.

Aun estando delicado de salud me aventé a entrenar, porque yo soy así. La labor de un entrenador es dar entrenamientos para que los muchachos tengan opciones de gol, pero ellos son los que toman las decisiones dentro del área. Como también en la otra área, mi trabajo es que nos generen la menor cantidad de opciones de gol, pero ellos son los encargados de marcar o despejar.

Yo asumo mi responsabilidad por supuesto, yo no hablo de culpabilidad, yo hablo de responsabilidades y es compartida.

Si hay un equipo que no funciona, que no carbura, que no genera opciones, eso es responsabilidad del técnico, o que te llegan 7, 8 o 10 veces de gol, ahhh, eso es responsabilidad del técnico porque eso va más allá de la toma de decisiones. Pero en las dos áreas yo no mando porque yo no estoy ahí adentro, si hablamos de la parte futbolística, porque no es sólo la parte emocional, o de campeonitis, de seleccionitis y chamaquitis, no sé, eso es una parte mental y emocional que hay que corregir, pero con respecto a mi trabajo, yo estoy seguro, yo estoy seguro y contento con lo que yo hago, porque no me he guardado nada. Hemos trabajado a doble sesión, trabajando en el campo, viendo cuáles son las debilidades que estamos mostrando para corregir.

Herediano no ha jugado mal, han sido situaciones aisladas que nos han permitido empatar, que nos empaten o no liquidar los partidos que hoy llevaríamos dos o tres ganes que desafortunadamente no se dieron.

¿LE HA QUEDADO DEBIENDO LA PLANILLA?

Cuando hay crisis hay caos, y cuando hay caos hay que tener creatividad, tiene que pasar algo. Yo llego hasta cierto punto con los muchachos en el camerino. Yo fui jugador y sé lo que es encararnos ahí dentro y hasta trompadas han habido y he salido campeón. Es una situación que los muchachos tienen que manejar y resolverán como mejor les parezca.

Hay ciertas actitudes que no van con el equipo, ni con lo que queremos ni con el trabajo del cuerpo técnico, porque nuestro trabajo tenemos que hacerlo respetar, así como el de otros futbolistas y en eso sí me voy a meter, porque si hay jugadores que no nos van a ayudar ni nos van a sumar, yo no tengo ningún problema en decirles “maestros, si nos están acá, si no están al 100% seamos honesto y chaoo”.

DELANTEROS NO HACEN GOLES Y EL MEDIOCAMPO NO GENERA FÚTBOL.

Bennette lleva apenas dos partidos seguidos jugando y estuvo en la selección también. Hizo un buen partido contra Jicaral que tenía mucho tiempo de no jugar. Algunos muchachos de la selección no jugaron ese partido, entraron de cambio.

No he hablado de Cartaginés porque nadie me lo ha preguntado. Las preguntan se han enfocado en lo que yo he hecho o he dejado de hacer.

Cartaginés hizo un partido correcto, se lo dije a Geiner al final del partido.

¿Cuántos partidos lleva Yendrick, cuántos Daly, cuántos Ortiz, cuántos McDonald, cuántas Gerson, cuántas oportunidades han tenido? No están teniendo la solvencia del torneo anterior, sobre cristalizar las oportunidades de gol.

Yo asumo mi responsabilidad, pero yo soy un tipo honesto, profesional, trabajador, ganador o no, eso depende de cada óptica y del color con el que se mire, pero yo siempre aspiro al alto rendimiento y a la excelencia.

[…] Espero que los muchachos en el camerino se digan lo que se tengan que decir, espero que así sea, y si hay que encerrarlos ahí y que los que queden vivos jueguen el próximo sábado yo no tengo ningún problema, ojalá sea así porque me demuestran que tienen carácter, sangre, agallas, personalidad, gracias y jerarquía para merecer estar en un equipo como el Herediano.

¿QUÉ PASO SIGUE?

Al club hay que respetarlo, hay que dar el 200%. Lo de separar jugadores hay que evaluarlo, yo no tengo ningún problema, ya lo he hecho. A mí no me ha encandilado un campeonato, ni el perfomance de un jugador, yo los veo a todos igual, por eso han jugado todos. Hemos movido la rama, hemos movido jugadores de un lado a otro, otros han quedado en banca, otros fuera de convocatoria. Si hay alguna otra opción para que esto funcione bienvenido sea.

Hoy, independientemente de que Cartaginés hiciera un buen partido, nosotros dejamos de hacer muchísimas cosas. Vamos a ver qué remedio tenemos, si hay un remedio casero, perfecto, y si hay que meter el bisturí pues se tendrá que meter, y si el bisturí tiene que pasar por mí, no tengo problema, porque ni conciencia está súper tranquila, porque yo me desvivo y me mato trabajando, porque yo respeto a este equipo que me da de comer, que me abrió la oportunidad para trabajar y con ese respeto no duermo, trabajo a doble sesión, etc y por el respeto que le debo a la afición que se merece lo mejor y que hoy no se lo hemos dado y eso me tiene con un dolor en mi corazón porque la afición ha hecho un trabajo impecable con nosotros, nos han tenido paciencia. Mil disculpas afición herediana, todo lo que digan tienen absolutamente toda la razón, me disculpan de verdad, porque no merecen un equipo que esté desempeñándose dentro del campo de juego de esa manera.

Related Articles