• 04/07/2022
  • Last Update 03/07/2022 11:15 pm
  • Costa Rica

Jicaral presenta acciones jurídicas para evitar descenso y solicita investigación por presunta multipropiedad.

Jicaral presenta acciones jurídicas para evitar descenso y solicita investigación por presunta multipropiedad.

<1

El presidente de Jicaral, Roy Barrantes, presentó ante la Federación Costarricense de Fútbol una carta con solicitud formal para que se inicie un proceso de investigación, así como una serie de medidas cautelares que incluyen la suspensión de la declaratoria de descenso, luego de que el periódico La Nación revelara un presunto vínculo entre Herediano y la Asociación Deportiva Guanacaste.

Barrantes, considera que lo publicado por La Nación transgrede varios reglamentos de la Federación, entre ellos el de ética, la concesión de licencias, así como el reglamento de competición, los estatutos de Unafut y el Código Deontológico de la FIFA.

“Todo parece indicar que los principios y valores que se quieren proteger y reivindicar con el referido Código de Ética, se están violentando vilmente por algunas organizaciones, dirigentes y personas que deambulan o vagan a su alrededor, dado que no están cumpliendo con dichos postulados, y esas conductas, y está en nuestra posición, deberán ser investigadas de inmediato”, se lee en la carta.

La dirigencia peninsular optó por presentar la solicitud de investigación debido a que el aparente vínculo entre heredianos y la ADG representa “un evidente conflicto de intereses” y “atenta contra los principios del juego limpio”.

“Para evitar un daño mayor al equipo que represento, pero en particular, a nuestro futbol y organización deportiva como un todo, lo procedente y atinado es abrir sin demora alguna el proceso de investigación y paralelamente también el dictado de las medidas cautelares”, agrega el documento.

El jerarca de Jicaral también solicitó que, de forma paralela al proceso de investigación, se adopten medidas cautelares de forma inmediata, entre ellas la suspensión de la declaratoria de descenso de los de la Península y pausar la última fase del presente torneo hasta que no se resuelva el caso.

Solitó además, un amplio proceso de investigación que también incluya indagar si existieron acuerdos para arreglar resultados finales de partidos, determinar la procedencia o el origen deportivo de cada uno de los jugadores de la Asociación Deportiva Guanacasteca y comprobar si existe o no alguna injerencia financiera de los heredianos.

Aunado a esto, el Huracán de la Península solicitó que se congele su declaratoria de descenso hasta que no se resuelva el caso y que se pause la última fase del campeonato nacional, ya que podría darse una variación en la tabla de posiciones, en caso de encontrar anomalías.

Según argumenta Barrantes en el documento, los equipos podrían sufrir la suspensión de las licencias de competición, así como otras sanciones adicionales, siempre y cuando se prueben los hechos ante los entes correspondientes. Por esta razón es que pidieron que se adopten de inmediato las medidas cautelares.

Por último, los jicaraleños instaron a separar de forma inmediata a todos los dirigentes involucrados en el presunto vínculo entre heredianos y Guanacateca, no sólo de sus clubes, sino también de todas las estructuras federativas de las que forman parte los jerarcas.

Related Articles