• 12/07/2025
  • Costa Rica

Johnny, fuiste un técnico exitoso.

El pasado viernes, despertamos con la triste noticia del fallecimiento de don Johnny Chaves, quien enfrentó en los últimos meses una grave enfermedad.

Chaves, supo desarrollar muy bien su carrera como técnico. Combinó su experiencia como deportista con la academia y no fue un simple “teórico del fútbol”, sino un profesional que ejerció su pasión debidamente acreditado y que trató de plasmar en la cancha sus conocimientos. Fue integral, porque además de técnico, también tenía título como preparador físico y entrenador de porteros.

Dirigió 602 partidos en su carrera, trabajando para Pérez Zeledón, UCR, Cartaginés, San Carlos, Barrio México, Santos, Deportivo Mictlán de Guatemala y Grecia. En todos esos clubes lo recuerdan por disciplinado, honrado, humilde y trabajar en equipo.

No obtuvo títulos, pero eso no opaca su éxito, ya que en su mayoría estuvo en equipos con planillas limitadas y siempre fue llamado a “hacer mucho con poco”. Fue formador para muchos futbolistas, porque mucho de lo que hizo, les sirvió para ser mejores a nivel deportivo y personal. Chaves, de 61 años, dejó huella por sus valores, su visión, su educación, la ayuda que le prestó a sus dirigidos para mejorar una determinada habilidad, su escucha y su consejo de que la vida no se resume únicamente al fútbol.

A Johnny se le recordará como un buen entrenador, pero el testimonio de asistentes, jugadores y dirigentes que trabajaron con él, es que fue una mejor persona, que les ayudó en momentos difíciles, que les transmitió confianza, compromiso y empatía.

Ganar campeonatos es maravilloso, pero depende de muchas coyunturas para conquistarlos, sin embargo, dejar huella, depende exclusivamente de uno. Chaves dejó huella por su perseverancia; incluso, en sus momentos de salud más apremiantes, nunca se retiró oficialmente, porque siempre se mantuvo optimista en podía regresar a lo que tanto le apasionaba.

Ojalá que los técnicos nacionales se inspiren en Johnny, como símbolo de que hay que capacitarse, actualizarse, que hay que invertir, que hay que hablar más de fútbol en las conferencias de prensa y que a pesar de que salgan oportunidades que parecen buenas, hay que mantener la palabra y estar donde uno es feliz. ¡Descanse en paz don Johnny Chaves!

Related Articles

Salir de la versión móvil