• 30/11/2022
  • Costa Rica

Joseph Blatter y Michel Platini fueron nuevamente acusados por corrupción en la FIFA.

Joseph Blatter y Michel Platini fueron nuevamente acusados por corrupción en la FIFA.

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA, Michel Platini, fueron acusados nuevamente en Suiza por corrupción.

Los exfuncionarios de los entes reguladores más importantes del fútbol fueron imputados tras seis años de investigación. El fiscal general suizo acusó a ambos de gestionar ilegalmente el pago de U$S 2,19 millones (conversión actual) por parte de la FIFA a Platini.

Según señalaron desde la Fiscalía a través de un comunicado, este hecho corresponde al dinero pagado en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.

“Michel Platini trabajó como consultor del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. En 1999, se acordó una compensación anual de 300.000 francos suizos en un contrato escrito para esta actividad de asesoramiento”.

“Este contrato escrito fue firmado por Blatter y Platini. La compensación acordada de conformidad con este contrato fue facturada por Platini en cada ocasión y pagada en su totalidad por la FIFA”, señalaron en el comunicado.

“Más de ocho años después de la terminación de su actividad de asesoramiento, Platini exigió un pago de 2 millones de francos suizos. Con la participación de Blatter, la FIFA realizó un pago a Platini por dicho monto a principios de 2011″, detallaron.

Los fiscales que llevan el caso señalaron que la Federación Internacional de Fútbol Asociación ya había realizado los pagos correspondientes. Todo antes de que se exigieran otros 2 millones.

“Las pruebas reunidas han confirmado que este pago se hizo sin base legal, perjudicó el patrimonio de la FIFA y enriqueció de manera ilícita a Platini”, indicaron desde la justicia.

Seis años de investigación

Cabe mencionar que en 2015 inició una investigación penal contra Blatter, tras las redadas policiales y arresto a varios funcionarios y altos mandos.

En dicha ocasión, Joseph fue revocado como presidente de la FIFA y frenó la campaña del entonces presidente de la UEFA, Michel, para sucederlo en su cargo.

Ambos exdirigentes han negado cualquier responsabilidad que ha sido señalada en estos años de investigación y han declarado en Suiza por diversos casos.

Ahora, Blatter, de 85 años, y Platini, de 66, serán juzgados en el tribunal penal de Bellinzona dentro de los próximos meses. Ente los cargos que se les acusan, se contemplan castigos con penas de cárcel.

administrator

Related Articles