• 18/04/2024
  • Costa Rica

Joven jugadora de fútbol arrojó un resultado analítico adverso en prueba doping.

La Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR) publicó una lista de deportistas que tuvieron resultados analíticos adversos en  distintos controles antidopaje.

Dentro de la lista, se encuentra la jugadora Dana Jasmine Brooks Peña, una de las futbolistas juveniles que Liga Deportiva Alajuelense había ascendido a su primer equipo a inicios de año.

La futbolista de 18 años ya fue notificada sobre el resultado adverso y según la normativa vigente, una vez que eso ocurre, el caso ya se hace de conocimiento público.

El control antidopaje se realizó meses atrás y la muestra se le tomó a la jugadora cuando formaba parte de las “Leonas”, ya que en la actualidad, Brooks, no pertenece a esa institución.

“Fue un control en competencia que se le hizo a la deportista y el laboratorio nos envió el resultado con lo que se publicó en la página. Es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA, por sus siglas en inglés) […] Fue este año y por el tipo de sustancia, que es no específica, clasificada como S1, en ese estándar internacional procede una suspensión provisional obligatoria de la deportista”, dijo el presidente de la Conad CR, Juan Carlos Baldizón.

La sustancia que se detectó en la muestra de orina de Dana Brooks es Clostebol metabolito 4-chloro-3-hydroxy-androst-4-en-17-one.

El Clostebol, es un esteroide sintético que está en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje y está en varios medicamentos, la mayoría cremas para cicatrizar heridas, además de tratar otras afecciones cutáneas.

De hecho, es la misma sustancia por la que fue sancionado el atleta paralímpico Sherman Guity. En su momento el paratleta costarricense, argumentó que había utilizado una crema para curar una herida en la oreja, sin embargo, fue apartado dos años y después ganó el oro en los 200 m y la plata en los 100 m de Tokio 2020.

Otro caso es el del futbolista salvadoreño, Erick Rivera, quien está sancionado por dar positivo en clostebol tras un partido clasificatorio para el Mundial de Catar. En este caso, se escudó diciendo que la pomada era para un tatuaje.

A partir del momento de la notificación, la futbolista tiene siete días para decir si apela la suspensión provisional y es donde manifiesta si se acoge a la apertura de la muestra B. En caso de que lo solicite, le otorgarían una audiencia inmediata. Mientras que 21 días después de la notificación ya tiene que pronunciarse sobre el fondo de la acusación, según dicta el estándar internacional de gestión de resultados.

Este es el primer caso analítico adverso que se presenta en la liga de fútbol femenino en Costa Rica.

En diciembre de 2021, Alajuelense anunció el ascenso de cinco futbolistas procedentes de su alto rendimiento, dentro de las cuales estaba Brooks.

Dana Jasmine Brooks Peña, fue una de las futbolistas juveniles que Liga Deportiva Alajuelense había ascendido a su primer equipo a inicios de 2022.

 

Related Articles

Salir de la versión móvil