• 25/09/2022
  • Costa Rica

Julián Solano: “Ante problemas excepcionales, hay que buscar soluciones excepcionales”.

Julián Solano: “Ante problemas excepcionales, hay que buscar soluciones excepcionales”.

El presidente del Consejo Director de Unafut, Julián Solano, se mostró satisfecho por la determinación de la Asamblea de presidentes de modificar las Normas de Competición de la Temporada 2020-2021 y con ello posibilitar la realización completa, en primera instancia, del Torneo Apertura 2020.

Para el jerarca, lo más difícil de la Asamblea no fue las modificaciones al reglamento sino el acomodo de las fechas.

LOS INTERESES QUE PRIMARON PARA EL CAMBIO DE LAS NORMAS.

Yo personalmente le agradecí a todos los presidentes y representantes de clubes porque el producto que obtuvimos es la concientización de todos los clubes, de que más allá de los intereses individuales, está el interés colectivo de todo el fútbol y que la única forma de continuar con el campeonato y cumplir con los compromisos de patrocinadores, televisión y deportivos, era tomar un acuerdo por unanimidad.

CAMBIOS NECESARIOS POR LA PANDEMIA

Ante problemas excepcionales, hay que buscar soluciones excepcionales. Si no pudiéramos dar fin al 23 de diciembre, vamos a tener que habilitar fechas en enero de 2021. Bajo las normas anteriores, no se podía empezar la jornada 12 si la 11 no estaba completa, esa restricción desapareció. Como Consejo Director vamos a velar que haya un equilibrio normal en el calendario. Esto implica que haya un calendario nuevo.

SELECCIÓN NACIONAL

El tema de la Selección se ha tratado de salvar siempre. Los clubes han manifestado que están anuentes a coordinar con la Selección. ¿Qué va a pasar? Nosotros no tenemos certeza. ¿Se nos van a contagiar uno o dos equipos más? Todo eso va tener que ser resuelto día con día, no sólo para la continuidad del campeonato, sino Concacaf y la misma Selección”, detalló.

TORNEO CLAUSURA 2021

Se tenía planeado que para la segunda quincena de enero del 2021 arrancáramos con el Clausura 2021, pero en este momento sería muy prematuro, porque va a depender de si se da ese alargue o no. Hay que recordar que no sólo por norma nacional, los jugadores tienen que tener un periodo de vacaciones entre un campeonato y otro. Todos esos aspectos tenemos que resolverlos.

POSIBILIDAD DE DECLARAR DESIERTO EL CAMPEONATO

La única forma para declararlo desierto es que haya una situación catastrófica de que el torneo se paralice por una orden nacional y que tengamos una situación incierta.

Hay que recordar que la norma que sí está vigente, es que una vez jugada la fecha 10, el torneo no se puede declarar desierto, de modo que en ese caso sería la Asamblea la que decida qué hace con el torneo, dependiendo de en qué etapa estamos, si estamos en la 14, la 15, la 16, si estamos en semifinales… Yo esperaría que eso no suceda, sería algo excepcional, no por lo que ha venido pasando, sino porque ordenen la suspensión del campeonato nacional.

¿POR QUÉ CAMBIARON LAS NORMAS ANTES QUE CUMPLIR CON O ESTIPULADO EN ELLAS?

Si acabamos en la fecha 10, ocho equipos se quedarían sin patrocinadores, sus jugadores terminarían contrato, porque los contratos dicen que es por torneo. Nosotros como organización debemos pensar en que la actividad del fútbol es esencial para un sector, o sectores importantes, incluyendo la prensa, y si se acaba en fecha 10, vamos a semifinales y terminar un campeonato en noviembre no garantiza que sea lo mejor para los jugadores y entrenadores que habrían finalizado sus contratos, ni para los clubes que sean eliminados y que vuelvan a empezar el 15 de enero. Desde el punto de vista económico, deportivo, de la salud y la condición física, lo mejor es continuar con el campeonato. Todo eso se analizó y lo mejor es que por unanimidad se acordó.

administrator

Related Articles