Un verdadero terremoto golpea al fútbol brasileño, luego de que la justicia de Río de Janeiro ordenara la destitución inmediata del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, a raíz de presuntas irregularidades en el proceso que lo ratificó en el cargo a principios de este año.
La medida, que se produce apenas tres días después de la oficialización de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la “Verdeamarela”, fue impulsada por un informe técnico que detectó posibles falsificaciones en documentos administrativos.
El fallo fue dictado por Gabriel de Oliveira Zéfiro, juez del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, quien ordenó la inmediata intervención de la entidad. En concreto, la resolución apunta a que hubo irregularidades en la firma de un acuerdo suscrito en 2022 por dirigentes de la CBF, que sirvió de base para las elecciones que el organismo celebró ese año.
La validez de ese acuerdo fue puesta en duda por sospechas de que se falsificó la firma de uno de los signatarios, Antonio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes, a quien le diagnosticaron un tumor cerebral en 2018.
Como parte de la intervención, Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF, asumirá el cargo de presidente hasta que se realicen nuevas elecciones, las cuales se espera que se lleven a cabo en el próximo mes de junio.
Cabe destacar que Ednaldo Rodrigues ya había sido destituido por el mismo tribunal en 2023, aunque posteriormente fue restituido en su posición por decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Gilmar Mendes.