• 27/03/2025
  • Costa Rica

La Eurocopa premió la máxima selección.

La Eurocopa premió la máxima selección.

Como dice la canción… ¡España es la mejor!

Su cuarta corona tiene un sabor muy especial, han terminado invictos jugando el mejor futbol de la Euro y dejando en el camino a tres campeones mundiales (Alemania, Francia e Inglaterra). No dudamos que desde ahora España es candidata para ser campeón mundial en el año 2026.

El título conseguido por Luis de la Fuente es la cuarta Eurocopa para la furia roja (1964 – 2008 – 2012 y 2024). Esta selección se nos parece mucho a la dirigida por Vicente del Bosque que ganó el Mundial 2010 en Sudáfrica y luego la Euro 2012. Sin duda el siglo XXI ha sido muy bondadoso para España con un título mundial y tres Eurocopas. Su rival en la final por el contrario tiene 58 años de no ganar nada, los inventores del fútbol y la mejor liga del mundo cuenta con un galardón logrado en el mundial de 1966, una copa cuestionada por un gol fantasma calificado como uno de los momentos más tristes de los mundiales, el estadio Wembley fue el penoso escenario.

La Selección de España ha contado con una gran selección, juego vistoso, atrevido, pero también de sacrificio. Un técnico que los conocía casi a todos, Luis de la Fuente que tuvo un paso por el futbol portugués y español con equipos de media tabla, defendió el derecho de dirigir su selección patria argumentando que nadie conocía mejor a los futbolistas que él. Injustamente tratado por un sector de la prensa que lo veían con escepticismo. Había ganado el título de Europa con la Sub19 y la Sub21, medalla de plata en los juegos Olímpicos de Tokio y con la mayor ganó la UEFA Nations League, aun así, era injustamente tratado, pero aguantó sin quejarse ni armar bronca con los medios de comunicación.

LEER  "Comisionitis", ocurrencias y cortinas de humo.

Esta Euro ha visto nacer una figura que crece en cada juego llenando la retina de los aficionados: Lamine Yaman; el niño de 6 meses al que tuvo en sus brazos Leo Messi para un anuncio, todo parece indicar que nació para ser enorme. Ya comenzó a sumar récords, destacado como el mejor jugador de la final, jugó los seis juegos, cinco de ellos como titular, máximo jugador en asistencias, el jugador más joven en disputar una final de la Euro y el más joven en marcar un gol. El jugador más joven el ganar un título oficial con la selección que estaba en poder de Pelé. Demasiado precoz, en la Euro 2024 la de mayor exposición en la historia.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles