Las tres chicas más rápidas del deporte extremo.

  • Agárrate fuerte porque vas a conocer a tres mujeres que son más rápidas que su sombra

El Enduro y Downhill son deportes extremos que demandan mucho esfuerzo físico y mental en los deportistas, tanto de la rama femenina como masculina. Es un deporte de descenso y trillos muy técnicos, con obstáculos de diferentes categorías y dificultades.

Pese a que los hombres son los que tradicionalmente lo han practicado, hoy día no es una casualidad ver debajo de los cascos cabelleras largas, ya que cada vez son más las mujeres que incursionan en este deporte, alejando los estereotipos de exclusividad para su práctica.

En la actualidad, hay tres mujeres que se han atrevido a marcar la diferencia, a abrir espacios y a demostrar con sus destrezas y capacidades que hay futuro en este deporte en la rama femenina, hablamos de Marcela Canet, Michelle Carli y Adriana Rojas.

Marcela Canet “La Reina del Downhill”

Madre empresaria y reina del deporte extremo, Campeona Nacional de DH 2020, título que lleva consigo por 5 años consecutivos.

Fue una de las primeras mujeres compitiendo en DH y Enduro en Costa Rica, cuenta con 4 campeonatos nacionales, Primer y segundo lugar en Copa Centroamericana, varios títulos en Copas Nacionales de DH, Quinto lugar en CR Open Internacional 2020 y Segundo lugar Campeonato Enduro 2019.

Marcela tiene una gran trayectoria en el ciclismo; desde muy pequeña vive la pasión por el deporte en todos sus niveles, inició en el Bicicross a sus 13 años de edad, pasó luego al ciclismo de ruta donde le correspondió abrir brecha.

“Luego llegó una nueva oleada en el ciclismo, una nueva tendencia, ciclismo dentro de la montaña y eso fue lo que me encanto y me fascino, ahí fue donde encontré mis mayores logros”, comentó Canet

Viene de una familia apasionada por el ciclismo, lo que le ha ayudado a crecer en el Enduro y Downhil. Hoy día es parte de la Asociación Nacional de DH.

La pasión por sentir la adrenalina en los descensos y en los brincos, es lo que la llevado a esta campeona a incursionar en el Enduro donde ha logrado figurar mayoritariamente en el podio.

“A mis 49 años, me he realizado como mujer deportista, madre, esposa y empresaria y ahora le dedico mi tiempo y experiencia a la Liga Nacional de DH y Enduro, donde cada vez somos más. Actualmente soy propietaria de Ciclo Canet, tienda con 45 años en el mercado”, agregó Marcela Canet.

Michelle Carli

Se le conoce como “La Princesa del descenso”. Ha ganado el Campeonato Avimil Enduro Series 2015, 2017 y 2018 y logró un cuarto lugar e Categoría Master EWS Enduro Word Series Colombia en el 2018.

Michelle, ama este deporte. Tiene 14 años en el deporte extremo de MTB, ya que inició desde el 2006.

“En realidad muy poco, pero obtuve una disciplina de muy temprana edad de competir, pero en el deporte de equitación salto, el cual es otro deporte exigente”, comentó Carli.

Hoy día a sus 43 años de edad es amante, practicante y competidora del deporte, fundadora de la Escuela MTB Trail Love, Certificada Entrenadora de Ciclismo FECOCI año 2016 y Embajador de Extreme Bike Trails de Providencia de Dota.

Adriana Rojas

Campeona Avimil Enduro Series 2019, socióloga de profesión con tres años de practicar el deporte extremo del Enduro que complementa con el yoga, lo cual le permite entrenar balance, respiración y concentración.

“El convertirme en campeona fue algo inesperado, ahora es un reto serlo, hay presión, pero es sabroso intentar ser mejor cada día”, comentó Rojas.

El Enduro implica una disciplina diaria muy exigente que siempre inspira a las personas que lo practican a ir cada vez más allá. “A nivel mental implica incluso soñar con los trillos e imaginar la técnica para que sea lo más fluido, disfrutable y lo menos peligroso posible”, agregó.

Cada vez son más mujeres que se suman a este deporte, es donde Marcela y Adriana vieron la oportunidad de crear la Liga Femenina de DH y Enduro para unir a las mujeres que comparten esta misma pasión.

“Son pocas mujeres que estaban en el deporte tenían que entrenar con hombres, normalmente sus parejas o amigos, pero ellos tienen un chip diferente, una comprensión diferente y este grupo de chicas vino hacer la diferencia”, comentó Carolina Ureña miembro de la Liga.

La Liga Femenina de DH y Enduro inició con 5 damas y al día de hoy son 16 mujeres que rompen esquemas y se suman a la adrenalina del deporte.

Estos deportes extremos son muy apasionantes, muy interesantes, tienen un nivel de adrenalina muy alto y hay que tener mucha disciplina, destreza, valentía y una sobredosis de deseos de diversión.

Con información de Andrea Chaves.

administrator

Artículos Relacionados