• 13/06/2024
  • Costa Rica

Las verdades de Joel…

Las verdades de Joel…

El experimentado volante de la Selección de Costa Rica, Joel Campbell, compareció el lunes ante los medios de prensa para ofrecer declaraciones previo al partido de la Tricolor el martes ante Martinica por la Copa Oro.

Campbell fue autocrítico y también analizó la realidad del fútbol nacional.

En su intervención, no dejó pasar la oportunidad para referirse a Kendall Waston, quien es defensa central, pero en ocasiones se convierte en el delantero “9” de la selección. La consulta se orientó hacia la conveniencia o no de ese papel en ofensiva.

“Con respeto, ¿por qué no es adecuado? ¿Cuántos goles lleva Kendall? Si nos va a aportar y nos va a dar goles…, Kendall es un jugador que mete muchísimos goles y también defiende muy bien. Si en algún momento del partido necesitamos un gol, si tenemos a un jugador de 1,96 metros, que va muy bien y que sabe meter goles, es un recurso. Yo no lo veo mal, igual yo no decido, decide el profesor, pero es un recurso que, en el equipo donde está le ha dado casi que la mitad del título por toda la cantidad de goles que hace”, explicó Campbell.

También, enfocó positivamente el momento que vive el fútbol de Costa Rica y espera que traiga consecuencias positivas.

“Esta crisis es buena para todos, para despertar y saber que el fútbol no es fácil, para saber que en el deporte muchas veces se va a perder, pese a que perder a nadie le gusta. Está en nosotros saber escuchar la crítica y escucharla y saber lo que me llevo y lo que no. Perder está más cerca del éxito que no hacer nada”, mencionó.

LEER  Douglas Sequeira: "Tuvimos errores en toma de decisiones y quedamos muy expuestos".

La crítica mayor, la centró en el estancamiento del fútbol de Costa Rica en las ligas menores y puntualizó que eso es un problema nuestro y no del seleccionador Suárez.

“Ahora que recibe a los jugadores que entre comillas deben de venir ya profesionales a la Selección Mayor. Hace muchos años, Costa Rica siempre clasificaba a los mundiales menores. En mi caso, cuando con la Sub-17 clasificamos al Mundial, esos mundiales te da dan muchas cosas para ir creciendo”.

“Llegas más fogueado, pero cuando en nuestro país lastimosamente hemos perdido clasificaciones de la Sub-17 y la Sub-20 durante muchísimos años, es un hueco en el cual muchísimos jugadores se han quedado. Para llegar a Primera División lo normal es que si estás en la Sub-17 y la Sub-20 te ven, te llaman, debutas joven, pero cuando tu equipo queda fuera es muy difícil que se les dé ese chance a jugadores de 16, 17 y 18 años y entonces están llegando muy tarde a Primera División y no están llegando con esos Mundiales en la espalda”.

“Ahora no estamos clasificando y es un problema como país que tenemos que ver qué es lo que estamos haciendo mal. Llegar a la selección regional era para uno un logro de joven y luego pasar a la Sub-15, a la Sub-17, ir al Mundial. Todas esas cosas desencadenan en lo que estamos pasando hoy, porque yo me acuerdo en el Mundial del 2018 yo era de los más jóvenes y tenía 27 años. ¿Dónde están los jugadores de 18 a 26?”

“Pero en ese hueco generacional entre los 20 y 27 años no tenemos jugadores consolidados. Es difícil y por eso se arrastró durante mucho tiempo a jugadores del 2014 y no era culpa de ellos, sino porque no había un grupo de 23, 24, 22 que estuvieran tocando la puerta diciendo ya su tiempo pasó, porque así es como se hace el cambio. Cuando los de abajo están empujando la puerta la botan y los más viejos se tienen que ir. No es culpa de los que están viejos, yo estoy joven, tengo 31, pero no es culpa de los viejos, ni del entrenador que tiene que llamar jugadores viejos porque los jóvenes no están tocando la puerta”.

“No estamos clasificando. Ese es nuestro verdadero problema que se está viendo reflejado hoy. Yo se lo había dicho antes del Mundial del 2018 al Macho Óscar Ramírez, que mi miedo es que no hay jugadores jóvenes tocando las puertas y entonces el problema lo vamos a tener después. Y llegamos al 2022 arañando”.

Sobre las clasificaciones a los mundiales mayores, destacó que es importante clasificar, independientemente si es de primero, segundo, tercero, cuarto o como sea.

LEER  Conozca los nombramientos arbitrales para los partidos de la primera y segunda división.

“Clasificar es clasificar, es muy importante, pero estamos arrastrando cosas desde hace tiempo que se están desencadenando hoy. Y como país tenemos que cambiar eso, de volver a clasificar a los mundiales. Eso es lo que nos va a dar para que la Selección Mayor esté en lo mejor”.

“Dependerá de nosotros seguir o quedarnos en el torneo. Me deja tranquilo saber que hay muchos jugadores nuevos, la media de edad es de 24 años. No nos gusta perder, pero también perdiendo se aprenden muchas cosas para mejorar. El camino del fútbol es muy largo, en las derrotas es donde se saca ese carácter para no quedarse en la derrota”.

“A nadie le gusta perder, pero para llegar donde uno quiere también hay que pasar por esto”.

Related Articles