En medio de un enorme entusiasmo, se jugó el domingo el partido final de Torneo Apertura 2022 de la Liga de Ascenso ganada por el Municipal Liberia. Seis puntos y gol diferencia de más tres no dejó ninguna duda de su marcada superioridad.
Para los muchachos dirigidos por Minor Díaz fue un cierre soñado al terminar invicto la serie de play off y la final de ida y vuelta. En declaraciones a los medios de comunicación el técnico liberiano recordó a Orlando de León cuando le dio la bendición en el campo de la dirección técnica. Lo hacía con un sentimiento muy especial y con la convicción del fruto del trabajo y la certeza que da la experiencia y los antecedentes vividos. Cualquiera desea seguir el camino del rey mundial de los ascensos.
Minor Díaz apenas comienza su carrera como técnico, tiene exactamente los mismos siete años que tiene de haber fallecido don Orlando. En ese tiempo estuvo como asistente en el C.S. Herediano, luego dirigió a la U. Universitarios, Futbol Consultans y la A.D. Guanacasteca a la que llevó a la primera división en el año 2020.
Fue muy placentera esa remembranza del entrenador uruguayo, muy apreciado por quienes tuvimos una cercanía con este gran ser humano. Un total de siete ascensos uno en Guatemala y seis en Costa Rica. Liberia ya estuvo en la primera división, precisamente lo ascendió don Orlando de León.
Luego fue campeón con el nombre de Liberia Mía de Mario Sotela y el que algunos calificaron como una gran sorpresa, término equivocado, si tomamos en cuenta que contaban con un notable equipo y una planilla de “colmilludos” como Alvaro Mesén, Pablo Salazar, el “Cusuco” Guevara, Harold Wallace, Michael Umaña, Leonardo González, José Carlos Cancela, “Mambo” Núñez, Esteban Sirias, Walter Chévez, Minor Díaz, entre otros. De ahí que no era para asombrarse con ese contundente 3 por 0 que golpeó muy fuerte y produjo una frustración muy grande en los florenses, quienes lanzaron incontables camisas y banderas a la cancha a causa del dolor que produjo la derrota y la pérdida del título.
Esta nueva etapa que están viviendo los aurinegros en busca del retorno a la primera división cuenta con el apoyo de su principal patrocinador y dirigente, el colombiano Felipe Eusse, quien ha tomado muy en serio junto a un grupo de colaboradores el retorno del conjunto liberiano a la primera categoría.