El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol hizo hoy el traslado de cargos a la Asociación Deportiva Club Sport Herediano y a Fuerza Herediana SA, como parte de la investigación que realiza para determinar posibles faltas a la normativa relacionada con aspectos financieros y jurídicos.
En esta fase del proceso, el Comité recabó elementos que podrían ser considerados como irregularidades, y los puso en conocimiento de los dirigentes rojiamarillos para que puedan ofrecer el descargo y la prueba respectiva. Tal y como trascendió públicamente, las situaciones se refieren a la posible omisión de notificar hechos posteriores al otorgamiento de la licencia y la posible participación e injerencia en otros clubes que intervienen en la misma competición.
A partir de esta notificación, Herediano tiene derecho de responder al traslado de cargos y aportar documentos o testimonios en los próximos días. El Comité procederá a recibir y analizar estos elementos para determinar si proceden o no sanciones. De momento solo se ha notificado al Club Sport Herediano con relación a este caso.
Jorge Gutiérrez, Presidente de Licencias, explicó que pese al estado de emergencia nacional se han mantenido activos a través de vías de comunicación a distancia, para avanzar con este caso. “Estamos analizando el tema a la luz de los principios de transparencia e integridad deportiva consagrados en las disposiciones de FIFA para clubes profesionales que participan en una misma competición, y que la Federación recoge en sus reglamentos”, explicó.
De forma paralela, el Comité de Ética de la Fedefútbol lleva a cabo otros procesos sobre estos mismos temas, que desembocarán en resoluciones por aparte. Se trata de investigaciones distintas y órganos independientes: el Comité de Licencias analiza y puede sancionar las actuaciones de las personas jurídicas (clubes), mientras que Ética conoce asuntos de las personas físicas.