• 03/12/2024
  • Costa Rica

Liderazgo, sapiencia y visión.

Liderazgo, sapiencia y visión.

La semana anterior falleció el Licenciado Roberto Chacón Murillo; expresidente de Liga Deportiva Alajuelense y de la Federación Costarricense de Fútbol, quien revolucionó la institución rojinegra y el futbol nacional de muchas maneras. No había espacio en su agenda que no fuera relacionado a su querida institución.

Llegó a la presidencia rojinegra a finales de los setenta, y junto al ministro de relaciones exteriores Rafael Ángel Calderón Fournier. y el Doctor Gonzalo Fajardo, trajeron al país por primera vez a un técnico checoslovaco, famosos por esa época en Europa, aunque muy complicado sacarlos de la “cortina de hierro”.

Con Iván Mraz se dio el primer paso del “amateurismo” al fútbol profesional, con metodologías desconocidas en el país. Luego vendrían Jan Postulka, Joseph Karel, Millan Kollar, Joseph Bouska.

Roberto Chacón, sacó a Alajuelense del penúltimo lugar y la llevó al título de campeón. “No nos conformamos en ponerle graderías a una cancha” dijo en su momento. No era para menos el estadio se remodeló en su totalidad. Desaparecieron las viejas graderías de madera, creció en un 50% su capacidad, se colocó una iluminación súper moderna y se vendió en una millonada el club social a un costado de la Catedral al que, Roberto, calificaba como el orinal del parque de Alajuela.

En 1982 se dio un impresionante negocio, se encontraron dos imaginativos personajes uno de la empresa de comunicación y otro del futbol. Siendo este servidor narrador de Canal 7 en 1982, logré reunir al joven empresario René Picado Cozza, gerente general de Televisora de Costa Rica y a don Roberto Chacón para negociar la transmisión de todos los partidos de Liga Deportiva Alajuelense. Este paso fue vital para ver crecer la institución a lo largo y ancho del país, así como recibir los ingresos que ningún otro club obtenía.

LEER  El VAR no es la pomada canaria.

Hoy día la televisión se ha convertido en el mejor negocio que tiene el futbol.

Defendió a Costa Rica con éxito ante la FIFA por no asistir a un juego eliminatorio rumbo a España 82 frente a El Salvador y donde nuestro fútbol se exponía a varios años de castigo del fútbol internacional; al final solo se pagó una multa.

En una reunión con la dirigencia colombiana en 1975, logró traer toda la documentación para un cambio total en la programación de nuestros campeonatos como se juegan en la actualidad.

(QDDG) Roberto Chacón Murillo.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles