• 21/05/2024
  • Costa Rica

Liga Deportiva Universitaria de Quito logró el cetro en la Copa Sudamericana 2023.

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023 el sábado, tras superar a Fortaleza en la final disputada en Uruguay y volvieron a ganar el título tras conseguirlo en la edición del 2009.

En el primer tiempo, los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda tuvieron mayor posesión de balón, pero no lograron plasmar su control con goles. De esta manera, los equipos se fueron al descanso con el empate a cero.

Cuando recién comenzaba el segundo tiempo, el argentino Juan Martín Lucero logró la apertura en el marcador para el elenco brasileño (48′). El futbolista se anticipó a la zaga de LDU en el área chica y convirtió el primero de la final.

Sin embargo, el elenco ecuatoriano reaccionó rápidamente e igualó el marcador a los 56 minutos gracias a un golazo del argentino Lisandro Alzugaray. El mediocampista entró al área de Fortaleza por el costado derecho, eludió a dos rivales y batió a Joao Ricardo con un tiro colocado a su palo derecho.

Pese a que ambos equipos tuvieron ocasiones claras de desequilibrar el marcador, el compromiso se mantuvo igualado hasta el final del tiempo reglamento. La situación se mantuvo en el alargue, por lo que la final de la Copa Sudamericana 2023 se definió a través de los lanzamientos penales.

Paolo Guerrero, el delantero peruano, fue el encargado de abrir la serie, quien disparó a ras de piso al palo derecho de Joao Ricardo y el portero contuvo su remate. En el penal siguiente, Thiago Galhardo convirtió su tiro y adelantó a los brasileños.

El arquero Alexander Domínguez mantuvo vivo al cuadro ecuatoriano tras parar el penal del argentino Silvio Romero, pero Alexander Alvarado falló en el quinto penal para LDU y Fortaleza tenía la opción de quedarse con el trofeo. Pedro Augusto pudo ser el autor del penal del título, sin embargo, Domínguez le robó el protagonismo y tapó otro penal para volver a equilibrar la serie.

En el turno siguiente, ya en la muerte súbita, Ezequiel Piovi anotó su lanzamiento y dejó a Liga ad portas de ganar el título. Emanuel Brítez debía marcar su penal para estirar la serie, pero Alexander Domínguez selló su noche soñada, volvió a parar un penal y le dio la copa a los ecuatorianos.

Con esto, Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la primera en 2009 vs. Fluminense). En el camino para conseguir este nuevo título, los ecuatorianos eliminaron a Defensa y Justicia, Sao Paulo y Ñublense. En tanto, en la fase de grupos ganaron el grupo que compartieron con Botafogo, Magallanes y Universidad César Vallejo.

Related Articles

Salir de la versión móvil