• 03/07/2022
  • Last Update 03/07/2022 11:15 pm
  • Costa Rica

Ligas europeas no prestarían jugadores en setiembre a países en “lista roja”. FIFA advierte sanciones.

Ligas europeas no prestarían jugadores en setiembre a países en “lista roja”. FIFA advierte sanciones.

<1

La Premier League anunció el martes que al menos 60 jugadores no podrán viajar con sus selecciones para la fecha FIFA de setiembre y pocos minutos después se unió la Liga Española al comunicar que apoyará a aquellos clubes que no permitan a sus futbolistas sudamericanos asistir al llamado de su combinado patrio.

Los clubes de la Premier League tomaron la decisión por unanimidad, ya que muchos de los países a los que deben acudir jugadores de esa Liga están en la lista roja del gobierno británico, es decir, que en esos países el coronavirus supera los límites marcados por el gobierno local y un viaje obligaría a los jugadores a hacer cuarentena (10 días) a su vuelta a suelo británico, lo que les llevaría a perderse varios encuentros de la competición.

“Los equipos de la Premier League, de mala gana pero de forma unánime, han decidido no liberar a sus jugadores que pertenezcan a países que estén en la ‘lista roja’ para los partidos amistosos del próximo mes”, afirmó la Premier un comunicado de prensa.

“Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en 2 rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL“, añadió el ente.

En total son 26 los países que se encuentran en esta lista roja.

En el caso de España, la Liga mostró su descontento por tratarse de una fecha con 3 encuentros, 11 días y no 9 como normalmente sucede.

“LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores. Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela“, informó el ente encargo del fútbol español.

En principio, estas decisiones afectaría a selecciones de la Conmebol como Brasil e Argentina. En la Concacaf se mencionan México y Jamaica.

La fecha FIFA de setiembre tiene partidos programados del 2 al 9 de setiembre.

Teniendo en cuenta lo informado, la FIFA se pronunció y lanzó una advertencia a las ligas de España y de Inglaterra al asegurar que tienen la obligación de prestar los jugadores o podrían ser objeto de sanciones.

Comunicado de la FIFA:

“Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas

En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corriente dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos afiliados.

Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

administrator

Related Articles