• 02/03/2024
  • Costa Rica

Luis Fernando Suárez considera que su salida de la Tricolor se dio principalmente por una cuestión política.

Luis Fernando Suárez considera que su salida de la Tricolor se dio principalmente por una cuestión política.

El extécnico de la Selección de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, ofreció una entrevista en el programa “El VBar de Caracol Radio”, en el que se refirió a su salida de la Tricolor y explicó los motivos, resaltando una cuestión política de los dirigentes que llegaron a la Federación como la principal circunstancia.

“La versión corta es lo que uno siempre piensa cuando llega a un lugar como Costa Rica. Cuando me contrataron era porque el equipo no tenía buenos resultados y por eso hay un cambio. Lo que uno hace es llegar a hacer un diagnóstico, en principio es complicado porque no se conoce sobe el fútbol de Costa Rica y hay que ser cuidadoso para rodearse bien y conocer esto. Faltaba como un recambio generacional y no se estaba dando como debería, había un grupo llamado a responder después del 2014 y no lo hicieron. Tuvimos que hacer un recambio express para llegar al Mundial. Afortunadamente se dio y luego se siguió pensando que tocaba hacer el recambio”, aludió en principio haciendo referencia a los jugadores que tuvo que comenzar a utilizar.

“Llamamos chicos jóvenes, sin mucha experiencia; afortunadamente, se logró el objetivo. Al terminar el Mundial había que seguir ese camino. Era ser conscientes de que crecer duele un poco, poner a los jóvenes. El fútbol es distinto ahora y hay que adaptarse, Costa Rica hacía las cosas bien en defensa, pero en ataque había carencias, no hay goleadores y hablamos con el presidente, él estaba de acuerdo con la situación y empezamos a hacerlo, a buscar la manera de hacer el fútbol diferente”, agregó.

Su salida por una situación política

Me tocó un año de elecciones, se formó una división en el Comité y eso junto a los resultados, sobre todo el de la derrota contra Panamá, se fue formando la tormenta en la que nuestro nombre no estaba bien visto. Se dan tres o cuatro situaciones que ya se habían diagnosticado, pero cuando se da una situación política, es bastante complicado.

LEER  Keylor Navas: "Debemos unirnos todos de nuevo y cuando digo todos, son todos".

¿Por qué siempre los entrenadores salen mal de Costa Rica?

La culpa de eso la tuvo Jorge Luis (Pinto). Cuando estuvo en 2014 los hizo soñar y llegó a puntos altos y eso fue mal tomado. Nosotros los colombianos lo vivimos con el 5-0 a Argentina y después no volvimos a clasificar. Costa Rica se quedó quieto pensando que con lo que tenía ya, hubo países como Panamá que hizo cosas bien hechas desde que Hernán estaba por allí y siguieron en mejoría; me parece que el trabajo hecho por el actual entrenador ha sido interesante, es un entrenador moderno. Hay una situación que yo veo y creo que hay que mejorar en Costa Rica y es la forma física del jugador costarricense. No nos podemos quedar los entrenadores en que lo de antes era muy bueno y nos tenemos que quedar allí, tenemos que saber adaptarnos y eso lo estábamos intentado hacer. Algo están haciendo los demás que en determinado momento Costa Rica tiene que hacer.

Enseñanzas tras el Mundial

Me dejó muchas más enseñanzas que cualquier Mundial. El partido con España fue el que más (enseñanzas) me dejó en muchos sentidos, hay que aprender de todo eso. El Mundial, España, el partido con Japón y Alemania y lo demás que vi, me demostró que hay muchas cosas distintas. Ahora se habla de transición, que es necesario estar preparado y que en determinado momento las exigencias para los creativos es mucho más que crear, que es más físico que antes y uno no se puede quedar estático. No solamente el talento hoy vale en el fútbol. Si algo me enseñó este Mundial es que hay que estar modernizándote y pensado en las cosas nuevas. Ahora todo cambia y es importante tener en cuenta. Quería ir a un nuevo Mundial con Costa Rica, sigo con las ganas de estar en otro Mundial y ojalá se dé esa posibilidad.

LEER  Gustavo Matosas: "Qué bueno poder intercambiar golpe a golpe con México".

Opinión de Juan Pablo Vargas

Juan Pablo es una gran persona, un gran jugador de fútbol y lo que ha evolucionado en los últimos años, por eso hoy está en Santos y él debe reconocer que lo que ha hecho con la Selección ha sido lo que lo ha catapultado a otras situaciones. El haber estado en un Mundial, haber hecho un gol, me parece que le dio un plus en una situación que lo miraran más. Sigue siendo un hombre de grandes valores y un gran jugador.

¿Lo respaldaron los jugadores?

Si hay algo que hicieron esos muchachos por mí fue buscar la manera de respaldarme, había un momento álgido donde nosotros teníamos el 90% de estar eliminados y el 10% de probabilidades era de poder clasificar y ese grupo empezó a ganar y era puro corazón, ganas y deseos.

¿Las declaraciones del exasistente Ronald Gómez?

Lógicamente habrá que respetar esas cuestiones y en ese sentido después de todo lo que vemos hay que trabajar, la exigencia tiene que ser alta con los jugadores y yo dejo de lado eso. No hay que darle mucha pelota a eso.

Related Articles