• 26/02/2024
  • Costa Rica

Luis Fernando Suárez: “Los jugadores están enfocados en el objetivo”

Luis Fernando Suárez: “Los jugadores están enfocados en el objetivo”
VIRTUDES DE LA TRICOLOR EN LOS TRES PARTIDOS

Una sola, están enfocados en el objetivo. Ellos mismos se propusieron hacer de esta fecha FIFA algo que valiera la pena, se enfocaron única y exclusivamente en sacar los resultados, en tener una unión de equipo y creo que en sentido lo hicieron todo correctamente. Enfocarse en conseguir el objetivo ha sido lo más importante para sumar la cantidad de puntos que sumamos.

¿QUÉ SE LE DICE AL EQUIPO LUEGO DEL CRECIMIENTO MOSTRADO Y ESTAR CERCA DEL OBJETIVO?

Les voy a decir que olviden esto rápido, que se compenetren y se comprometan para lo próximo, que todavía es mucho más difícil. Se ha visto una evolución y conforme se ha ido jugando se ve mejor, aunque con pasajes complicados también.

¿CUÁL FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL CAMBIO?

Creo que los resultados te ayudan un poquito, te dan confianza, pero algo importante a resaltar es que siempre y ahora más que nunca, que han ocurrido estas situaciones tan adversas, después de tantas críticas, lo más importante es que me parece que han hecho caso omiso al ruido.

Hay mucho ruido y el grupo en realidad se metió en una burbuja y eso era necesario hacerlo. Pero esa burbuja no es solamente para no hacerle caso al ruido, sino para ayudarse.

Cuando se dio el gol de Campbell todo el mundo se dio cuenta con quién tenía que celebrar, con quien tenían que celebrar era con Celso, no porque hizo el pase gol, sino porque él estaba todavía un poco en shock por la situación del penal.

LEER  Amelia Valverde convocó 28 jugadoras para el microciclo de febrero.

Como ustedes dicen, una frase de cajón, una imagen vale mil palabras y creo que esa imagen vale o muestra la capacidad de sinergia que tiene este grupo.

¿POR QUÉ JUGÓ LÍNEA DE CINCO?

Soy sincero, yo no iba a jugar con línea de cinco, pero con la situación que se presentó con Keysher Fuller tenía que cambiar a otra cosa y eso valora más lo que se está trabajando. El equipo estaba previsto para hacer línea de cuatro, pero con la situación esta tienen la suficiente plasticidad como para cambiar el sistema.

Ahí es donde yo les hablo a ustedes, respecto a que de nada vale jugar de una manera un sistema si no se sabe aplicar la forma. Bueno, estos jugadores lo saben hacer bastante bien, porque están enfocados, porque no solamente es el sistema, sino también la estrategia, porque también dentro de todas las tácticamente el grupo esté aplicado y eso lo hicieron durante todo el tiempo

Siempre pensaré que cualquier sistema sirve si hay jugadores inteligentes para saberlo aplicar y este grupo lo es.

UTILIDAD DE LOS MICROCICLOS.

Sin la colaboración de la liga, sin que los equipos estuviesen de acuerdo en sacrificarse y sacrificar mucho de su trabajo, no podríamos lograr esto. Los microciclos nos dan tiempo para conocer. No solamente es de parte mía conocer mucho más, sino que de pronto estos jugadores no están tan vistos en la liga y uno tiene la oportunidad de mostrarlos a nivel internacional, creo que han respondido bastante bien.

Los microciclos se dan básicamente porque hay un un apoyo irrestricto de la liga, de los equipos y solo tengo palabras de agradecimiento para con todos ellos.

LEER  Mayron George en aislamiento por COVID-19. Resto de convocados y cuerpo técnico dieron negativo.
¿CUÁNTA RESPONSABILIDAD TIENE USTED CON LOS BUENOS RESULTADOS?

Un entrenador de una selección lo único que tiene que hacer es asumir respecto a las consecuencias y el resto nada más; responsabilidad siempre en ese sentido y cuando se gana solamente la tienen los jugadores.

SOLIDEZ MENTAL

Eso es esencial en cualquier equipo. El futbolista es una persona que juega fútbol primero, está primero el cerebro y la mente y está primero que su condición en los pies. Si no es mentalmente fuerte, si no es inteligente tácticamente, si no sabe tomar decisiones, si no está claro en los objetivos, de nada sirve que tenga talento.

Lo más importante es que el grupo está demostrando que tiene eso, que tiene capacidad, que tiene inteligencia para tomar esta clase de decisiones y tiene valentía.

CELSO BORGES Y BRYAN RUIZ

Esa respuesta la he dado mil veces, lo de Celso y lo de Bryan independientemente de que estén 90 minutos o un minuto, son mucho más importantes para lo que uno quiere en la cancha y sobre todo fuera de ella.

Tienen la experiencia, tienen la capacidad de resiliencia para saber aguantar todo esto y saber de qué manera se puede conseguir. Ellos están para clasificar al Mundial, ya sea estando afuera, jugando un minuto, o estar adentro jugando los 90 minutos de cada partido.

Eso para mí es algo que no tiene precio, contar con ellos dos como los bastiones de ese liderazgo es importantísimo […] Lo de Celso y de Bryan siempre ha sido solamente querer al país y amar y entregarse por el país entero. Como dije recién, eso no tiene precio y eso son cosas importantes para mí y para la Selección.

Related Articles