• 01/12/2021
  • Last Update 01/12/2021 12:45 am
  • Costa Rica

Mediano y largo plazo, NO a la improvización.

Mediano y largo plazo, NO a la improvización.

El fútbol de Centroamérica nos envía un mensaje y nos da una lección.

Luis Fernando Tena dirigirá a los “Chapines”, enfocado en el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026; tendrá a su cargo de forma directa la conducción, manejo y preparación de la selección mayor, y debe participar en los diferentes procesos de las Selecciones Juveniles de Guatemala, fue la noticia que trascendió la semana anterior.

Tres países quieren hacer algo diferente, Guatemala, Honduras y Panamá. Convencidos que el corto plazo y la improvisación disminuye la capacidad y es el inicio de un camino hacia el fracaso.

Hernán Darío “Bolillo” Gómez se estrena como nuevo técnico del combinado “Catracho” no sólo con la responsabilidad de sacarlos del último lugar de la octagonal, sino buscar clasificar a Catar 2022. Luego de la destitución del uruguayo, Fabián Coito, que perdió y empató tres juegos, la Federación Hondureña tomó la sana decisión de contratarlo hasta el Mundial 2026.

Quién mejor que el “Bolillo” Gómez, con su largo recorrido mundialista en cuatro copas del mundo. Tres como titular y una como asistente del “Pacho” Maturana. “El que tenga susto que se retire” dijo. Él tiene otro desafío, realizar un proyecto serio por cuatro años con seguimiento total a las bases de selección que antecede a la mayor. Sobre lo que se avecina el cafetero ha manifestado que “no hay tiempo de bajar los brazos, estamos vivos y vamos a luchar por Catar”. Por cierto, como un capricho del destino le corresponde en su debut enfrentar a Panamá, la última selección que llevó a una copa del mundo.

Los panameños no quieren quedarse atrás y según el presidente de la federación de ese país, Manuel Arias, el danés-español Thomás Christiansen, estaría al mando de la “Roja” hasta el 2026. Los panameños están contentos con la gestión de su técnico, quien ha sembrado pautas, sin soslayar nada.

“Ni el presidente de la federación, ni Jaime Penedo, ni nadie, me puede decir este o aquel jugador tiene que entrar, tomo mis propias decisiones y no quiero ser marioneta de nadie, muero con mis propias ideas, si me equivoco lo acepto, y prefiero eso a que otra gente me diga que hacer”. El objetivo es mejorar toda la estructura, además de comandar todo el proceso, hasta el 2026.

¿Y Costa Rica? ¿Para dónde vamos?

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Artículos Relacionados