• 17/07/2024
  • Costa Rica

Menos experimentos, más competiciones.

Con asombro, escuchamos hace pocos días una nueva ocurrencia del señor Luis Fernando Suárez para trabajar con algunos seleccionados en los llamados microciclos, que se pusieron de moda en la última clasificación agónica al mundial anterior.

Dejando de lado que al último mundial fuimos de “chiripazo” como se dice popularmente, gracias en gran medida al apoyo de la afición, la suerte de tener a un portero como Keylor Navas, los benditos postes que jugaron a nuestro favor, las genialidades de Joel y hasta la ayuda arbitral como ocurrió en el repechaje contra Nueva Zelanda. Nada de eso tuvo que ver con los microciclos porque la selección hasta el momento no muestra señales de progreso.

Ninguna selección mayor en el mundo de las recurrentes en los mundiales trabaja en fechas que no sean FIFA ya sea amistosos o competiciones oficiales, para eso la FIFA ha organizado muy bien sus competiciones para no alterar el trabajo de los clubes y que no choquen con los juegos de selección.

Es una verdadera “payasada” del cuerpo técnico quitar los jugadores a los equipos a falta de 4 fechas para terminar la fase regular del torneo en las que se definen cosas tan importantes como lideratos, clasificación y descenso. Los equipos tres días sin sus jugadores, aunque no se muestra mayor avance.

El señor Suárez debería gastar su tiempo dándose una vueltecita por los clubes de la MLS que tienen varios jugadores ticos y tratar de rescatar unos tres para la selección, visitar a Daniel Chacón en ascenso en los Estados Unidos, o en Portugal para ver a Roan Wilson y Brandon Aguilera, conocer por qué no son regulares y en qué nivel podrían llegar a la Copa Oro. Debería visitar a Cristopher Núñez jugador de 25 años, titular hace rato en la liga griega o ir a conocer a Cristian Gamboa y de paso vea un partido de la Bundesliga.

Que dedique un rato para que conozca a Elian Quesada (Arsenal) y Diego Campos en la primera división de Suecia. No estaría mal una visita a Ronald Matarrita y hasta se tome un café con Manfred Ugalde.

Mucho ha criticado el señor Suárez la velocidad e intensidad de nuestro fútbol, ya es hora que apueste por los jugadores que están en ligas de un nivel superior a la nuestra y se ponga a trabajar como un verdadero seleccionador de un país que ha ido a seis mundiales mayores.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles

Salir de la versión móvil